Publicado el 31 de diciembre del 2020

Comisión redactora de estatutos abrió nuevo espacio de participación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría

Un nuevo espacio para participar y contribuir a la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad constituyó la reunión abierta que realizó la comisión a cargo de redactar la propuesta, el martes 29 de diciembre. En la oportunidad se abordaron temas referidos a la naturaleza jurídica, domicilios, misión, principios y gobierno universitario.

Según lo expresado por el coordinador general de la reforma estatutaria, Dr. Enrique Zamorano Ponce, la comisión redactora invitó a todas y todos las/os integrantes de la comunidad UBB a concurrir a su reunión ordinaria de la última semana de 2020, como una forma de generar una nueva instancia para acercarse y sentirse parte del proceso. Añadió que el sentido de la convocatoria fue, asimismo, que los/as asistentes pudieran informarse de las materias en discusión y entregar al equipo constituyente insumos adicionales a los logrados mediante otros mecanismos de participación y retroalimentación.

La sesión se extendió durante toda la jornada. En la mañana, la tabla consideró la aprobación del acta de la reunión anterior y de los artículos 1 y 2 de la nueva normativa orgánica, sobre la naturaleza jurídica y domicilios de la Universidad del Bío-Bío. En seguida la representante universal del estamento académico ante la comisión redactora, María Isabel Leal, expuso los avances en relación a la formulación de la misión y principios institucionales. Por su parte la representante de la Asociación de Académicos de la sede Chillán, Marcela Vidal, hizo lo propio con respecto a temas del gobierno universitario, partiendo por lo referido al Consejo Superior y la figura del Rector/a. En la tarde, en tanto, la académica presentó el trabajo que se desarrolla con respecto al Prorrector o Prorrectora y las/los vicerrectores. Tras cada intervención de las integrantes de la comisión redactora, quienes concurrieron a la sesión comentaron lo expuesto e hicieron sus aportes.

Al concluir la reunión, el Dr. Zamorano Ponce destacó que fue una instancia muy enriquecedora. Permitió recoger una gran diversidad de opiniones, las que se sumarán a las observaciones recopiladas en los claustros y asambleas que se han realizado con ese fin, así como a través de encuestas y grupos focales, indicó. Toda esta información permitirá nutrir el trabajo de la comisión redactora, cuya conformación también es diversa, subrayó el académico, reconociendo el interés y aporte de los/as asistentes.

Los/as participantes agradecieron también el nuevo espacio de participación y valoraron el amplio debate entre los distintos puntos de vista que propició.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl