Publicado el 30 de marzo del 2021

DDE Concepción presentó guía de apoyo psicológico para afrontar la salud mental en la vida universitaria

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Salud

El Área de Promoción y Prevención en Salud Mental perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la sede Concepción presentó la “Guía de apoyo psicológico para afrontar la salud mental en la vida universitaria”, elaborada por el equipo integrado por enfermera, psicólogos y trabajadoras sociales, con el fin que las y los estudiantes fortalezcan sus conocimientos respecto a salud mental, evaluar cómo se encuentra e identificar en qué momento podría requerir ayuda profesional, y dónde poder encontrarla.

El documento contempla los temas de adaptación a la vida universitaria, estrategias de aprendizaje, organización y gestión del tiempo, salud mental, autocuidado y apoyos en salud mental, aspectos que fueron explicados a la comunidad estudiantil por la enfermera Gloria Rodríguez y la psicóloga Macarena Carreño, quienes a través del Instagram @ddeconcepcion realizaron un Live para presentar la “Guía de apoyo psicológico para afrontar la salud mental en la vida universitaria” y la labor que se realiza en esta área.

Asimismo, se dio a conocer la cuenta de  Instagram @SanamenteUBB donde se reforzará y complementará este contenido referente a salud mental y a las principales problemáticas que se viven en el contexto universitario.

Durante el periodo de vida universitaria la comunidad estudiantil, especialmente quienes presentan factores de riesgo psicosociales previos, puede manifestar diversos problemas de salud mental. Es por ello que es prioritario vivir este proceso de manera consciente, con redes de apoyo que fortalezcan el crecimiento, y en un entorno saludable que permita integrarse socialmente al ambiente universitario.

Macarena Carreño explicó que la Guía también permite que los y las estudiantes puedan realizar un test de autoevaluación para conocer en una primera instancia algunos aspectos de su salud mental, con solo acceder a un link.  “La guía aporta al conocimiento y desarrollo personal de manera autónoma, ya que se puede encontrar toda la información necesaria para prevenir los problemas psicológicos y enfrentar los desafíos que se pueden presentar en el ambiente universitario”, sostuvo.

Para apoyar al estudiantado en materia de prevención y promoción, la DDE Concepción organiza semanalmente actividades sobre las principales problemáticas de salud mental identificadas en los últimos años. Entre ellas, Gloria Rodríguez destacó la estrategia de aprendizaje, gestión del tiempo, autocuidado, autoestima, estrés, ansiedad, depresión, gestión emocional, yoga de la risa y capacitaciones en primeros auxilios físicos y psicológicos.

Las profesionales señalaron que la novedad este año será la orientación y atención psicológica, entendiendo la orientación para problemas de baja complejidad, donde el/la estudiante pueda evaluar su situación emocional o de autocuidado, y de atención cuando existe un trastorno o patología que pueda estar enfrentando.

La “Guía de apoyo psicológico para afrontar la salud mental en la vida universitaria”, está disponible en el sitio de la DDE Concepción  http://destudiantil.ubiobio.cl/dde_concepcion2/

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185