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Publicado el 30 de marzo del 2021

Bienestar Estudiantil fortalece apoyo a estudiantes UBB

Por Paulina Gatica
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La Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad del Bío-Bío busca entregar al estudiantado apoyo a través de varios focos, guiados por sus respectivos departamentos y unidades. En esa línea, desde el Departamento de Bienestar Estudiantil, de ambas sedes, se quiere seguir este 2021 potenciando el desarrollo del estudiante UBB, formando espacios seguros y motivadores en los distintos programas y proyectos creados.

Desde la sede Concepción, las trabajadoras sociales del Departamento, Fernanda García González y Alma Esparza Herrera, manifestaron que los programas estudiantiles han demostrado ser un factor de acompañamiento y protección para el estudiantado frente a la crisis sanitaria. Es por ello que se realizará, por ejemplo, el proyecto FDI PETULKAN, enmarcado en el programa Kuykuytun, contemplando así un curso básico de mapuzugun, talleres de danza afrochilena con música en vivo, de telar mapuche, de metodologías para la recuperación de la memoria social y cápsulas audiovisuales para visibilizar la diversidad sociocultural del territorio, entre otras.

También se llevará a cabo la “Escuela popular de trabajos comunitarios”, con el fin de contribuir “al desarrollo de saberes culturales y comunitarios de la comunidad estudiantil de la Universidad del Bío-Bío. Ahí se abordarán cuatro ejes de trabajo: construyendo organización, educación, comunicación y saberes artísticos culturales”, explicó Fernanda García. A su vez, se reforzarán contenidos abordados en la “Ruta del mercadito” que es parte del programa “Mercadito UBB”, el cual busca apoyar iniciativas estudiantiles que vayan en directo beneficio económico para ellos/as y sus familias. Además, se realizarán jornadas de análisis de micro documentales que abordarán otras formas de emprender.

Para lo que se busca generar como Bienestar Estudiantil, el enfoque se tendrá en las distintas actividades será mayormente de carácter formativo aseguró Fernanda García, fomentando así un desarrollo integral que permita intervenciones fundadas, situadas y reflexivas, procurando mejoras en las condiciones de vida del estudiantado y de su entorno.

La importancia del trabajo que realizamos como equipo de profesionales del Departamento frente a este nuevo escenario, reflexionó Alma Esparza, tiene mucho que ver con el apoyo, orientación y contención emocional, psicológico, espiritual y en ámbitos académicos. Con esto buscamos contribuir al buen vivir del estudiantado, que su paso por nuestro departamento sea una oportunidad de alivio, “mostrándonos siempre dispuestas/os al diálogo y abriendo espacios que sean propios de ellos/as como lo son los programas estudiantiles, espacios de respeto a las diversidades existentes dentro de la comunidad universitaria y donde se busca generar redes de apoyo”.

Como jefe del Departamento de Bienestar, sede Concepción, Richard Rocha Castillo, destacó que lo señalado por las profesionales “son acciones importantes dentro de las labores del Departamento, que, en conjunto con nuestras becas y beneficios económicos, tanto internos como externos, contribuyen al crecimiento y desarrollo de nuestras/os estudiantes, fortaleciendo sus competencias y apuntando a disminuir los factores de riesgo social”.

Desde la sede Chillán, las trabajadoras sociales de Bienestar Estudiantil, Daniela Sandoval Muñoz y Eduardo Lorenzen Pino, destacaron igualmente que este año se seguirán desarrollando acciones que apunten a que, “nuestros/as estudiantes, puedan enfrentar de mejor manera los factores de riesgo social y/o económicos, más aún, considerando el contexto sanitario, social y económico que estamos viviendo. Esto se logra mediante el contacto cercano y permanente con nuestros/as estudiantes, a través de diversas plataformas, además de la gestión y asignación de diversos beneficios tanto internos como externos”.

Al igual que en 2020, destacó Eduardo Lorenzen, una parte importante del trabajo del Departamento estará dedicada a promover “el cuidado de la salud mental de los y las estudiantes, mediante la ejecución del proyecto Comunitaria–Mente, que, a través del desarrollo de diversas actividades, busca promover y fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado de la salud mental”. Además, se pondrá en marcha el proyecto «Impulsa UBB», desarrollado en conjunto con el área de Proyectos Estudiantiles de la DDE, que tiene por finalidad fortalecer las competencias de emprendimiento, innovación y responsabilidad social del estudiantado UBB en contexto de pandemia, para contribuir a su bienestar psico-socioeconómico, aportando conocimientos sobre el coronavirus y su impacto en las relaciones psicosociales, económicas y comerciales. Así como el desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación “por intermedio de iniciativas   sociales y de negocios; y la generación de redes de apoyo intra-extra Universidad con los/as estudiantes emprendedores/as”.

También, el Programa de Apoyo Estudiantes Madres y Padres y el Programa de Interculturalidad Estudiantil desarrollarán acciones innovadoras para contribuir al bienestar y desarrollo integral “de los/as estudiantes, enfocándonos en la diversidad sociocultural y en las necesidades de estos grupos para poder entregar herramientas que permitan contribuir a su vida universitaria y al cuidado y autocuidado de su salud mental, considerando diversos roles en cuanto a la maternidad/paternidad y la relación de los/as estudiantes con otras culturas, en un país multicultural”, relevó el trabajador social UBB.

Nuestro Departamento trabaja y dirige sus acciones desde un enfoque integral, explicó Daniela Sandoval, lo cual se traduce en comprender y abordar las diversas situaciones de carácter psicosocial que presenta cada estudiante, “entendiendo la diversidad de contextos en los cuales cada uno/a se desenvuelve. En razón de lo anterior, nuestras actividades y acciones a desarrollar durante este año, van dirigidas a entregar herramientas, oportunidades y fortalecer redes de apoyo que permitan que, desde los diferentes roles y escenarios que presenta el contexto actual, nuestras/os estudiantes puedan desarrollarse de una forma integral y enfrentar desafíos académicos y personales de la mejor forma posible”. La profesional destacó que “nuestra labor, además, ha estado orientada a entregar contención y escucha activa en casos puntuales en que nuestras/os estudiantes lo han requerido y que se han formado/fortalecido los vínculos basados en la confianza con ellos”.

La jefa del Departamento de Bienestar, sede Chillán, Marcia Inostroza Valdebenito, destacó que las acciones señaladas por los trabajadores/as sociales, “realzan en nuestro Departamento la contribución al crecimiento y desarrollo integral del estudiantado, la promoción de factores protectores para enfrentar diversas dificultades a nivel personal y familiar e impulsar una experiencia enriquecedora en su permanencia al interior de la Universidad”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

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