Publicado el 14 de abril del 2021

Estudio UBB: Trabajadores/as que perciben apoyo diario se motivan más y son menos propensos al burnout

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico Mg. Álvaro Acuña Hormazábal, integrante del Grupo de Investigación Gestión del Comportamiento Organizacional, lideró el proyecto DIUBB 2030313 denominado “Salud Mental de los trabajadores de la región de Ñuble en tiempos de Covid-19”, junto al Dr. Rodolfo Mendoza Llanos del Departamento de Ciencias Sociales. Entre los hallazgos se encontró que “los trabajadores que perciben apoyo diario, presentan puntuaciones más altas en engagement (motivación) y puntajes más bajos en burnout, que quienes reportan apoyo con menor frecuencia”, precisó el investigador.

El académico del Departamento de Gestión Empresarial, Álvaro Acuña Hormazábal, destacó que las prácticas de apoyo “son la variable que mayor efecto tiene al momento de explicar el alto engagement (motivación) y bajo nivel de burnout” de los trabajadores.

Lo anterior, enfatizó Acuña Hormazábal, supone un desafío para quienes ejercen roles de liderazgo y jefaturas, al orientar “prácticas de apoyo diario que permitan mantener la estructura del trabajo y realizar prácticas de consideración respecto de la experiencia vivida por los trabajadores, en línea con la gestión de relaciones que contribuyan a disminuir la desregulación emocional y por tanto, los efectos psicológicos negativos que surgen en situaciones como las que genera esta pandemia por Covid”, argumentó.

La investigación también evidenció que las mujeres presentan mayor engagement, dedicación, absorción, y menor cinismo (dimensión de burnout) que los hombres. En tanto, los trabajadores mayores de 40 años presentan más engagement, vigor, dedicación, y absorción, que los trabajadores menores de 40 años.

El estudio publicado en la Revista Estudios Gerenciales, Journal of Management and economics for Iberoamerica, también consideró la participación de la Dra. Olga Pons-Peregort, de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.

Los hallazgos son parte del estudio de enfoque metodológico correlacional – explicativo, que implicó la aplicación de 408 encuestas a trabajadores/as de Chillán, la capital de la región de Ñuble, señaló el Dr. Rodolfo Mendoza. “La pandemia por Covid-19 ha afectado las rutinas laborales y ha generado en las personas estrés o burnout, que puede disminuir por el engagement de los trabajadores (…) En este contexto, aquellas prácticas que favorecen la salud y bienestar de los trabajadores, son prácticas de gestión saludable. La evidencia indica que aquellos trabajadores que perciben la existencia de prácticas de gestión asociadas al bienestar, presentan una disminución del estrés, así como también mayores niveles de satisfacción laboral y engagement”, argumentó.

El Mg. Acuña Hormazábal explicó que el concepto de psicología positiva entendida como “el estudio científico del funcionamiento óptimo de la salud de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como la gestión efectiva del bienestar psicosocial en el trabajo y del desarrollo de las organizaciones”, supone un relevante aporte a la perspectiva organizacional y a la gestión.

Burnout y Engagement
El académico Rodolfo Mendoza Llanos señaló que el síndrome de burnout “quemarse en el trabajo”, se presenta con mayor frecuencia en los trabajadores que deben pasar mucho tiempo en relación con personas como clientes o usuarios de un servicio que provee una organización. “Se define como un estado de agotamiento emocional, cinismo y baja realización personal. Sus consecuencias pueden ir más allá del trabajo, relacionándose con otros ámbitos de la vida del trabajador con deterioro a nivel personal, de pareja, familiar, así como al riesgo de aumento de consumo de alcohol y tabaco”, ilustró.

Por su parte, el engagement es un estado motivacional positivo de vigor, dedicación y absorción, que está relacionado con la forma en que los trabajadores abordan y enfrentan el trabajo, y no necesariamente es una consecuencia de él, como puede ser el burnout. El desarrollo del engagement también tiene características culturales puesto que el tipo de gestión desplegada puede tener efectos distintos en las personas.

“Algunos investigadores sostienen que son las investigaciones sobre el burnout las que han estimulado las investigaciones sobre el engagement, argumentando que en el caso del burnout la energía se convierte en agotamiento, la implicación en cinismo y la eficacia en ineficacia”, reseñó el investigador UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015