Publicado el 28 de abril del 2021

Observatorio Social de Educación realizó la presentación de gestión 2019-2020

Por Paulina Gatica

El Directorio del Observatorio Social de Educación de la Universidad del Bío-Bío, compuesto por organismos público-privados y personas naturales, realizó la presentación de la gestión realizada durante el período 2019-2020, donde se explicó a la comunidad lo realizado desde las diferentes áreas de la organización. La actividad contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Luis Lillo Arroyo, y del director del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Ariel Yévenes, así como de comunidad interna y externa.

El director del Observatorio, Marcelo Bravo Villarroel, inició la sesión agradeciendo la asistencia y recordó que la visión del organismo es ser un referente pluralista, diverso, inclusivo, participativo, permitiendo el debate de ideas en post de una educación pública, que contribuye al desarrollo desde y para la Región del Biobío. En tanto, relevó, la misión es contribuir a la generación de investigación, conocimiento e información para el mejoramiento permanente de la educación pública, pertinente al desarrollo regional.

La secretaria del Observatorio, Lorena Contreras Melgarejo, quien se desempeña como jefe técnico de la Unidad Pedagógica del Daem de la Municipalidad de Nacimiento, presentó los hitos para el Observatorio durante 2019-2020, relacionados con actividades que organizaron o en las que sus integrantes tuvieron un rol participativo y destacado, como, por ejemplo, en el «Simposio Internacional: Entornos de aprendizaje confortables y saludables», «Conversatorio sobre servicio local de educación: mitos, realidades y desafíos para la región del Biobío», «Cabildo para un nuevo Chile» del Liceo José Manuel Balmaceda, conversatorio “Experiencias de enseñanza y aprendizaje en contexto de pandemia en la Región del Biobío” y el conversatorio «Cambio constitucional, conversemos de futuro», entre otros.

En la sesión, durante el relato de los hitos y al final, se generó un compartir de experiencias respecto a lo realizado desde el Observatorio Social de Educación, donde los integrantes del directorio, así como de los demás organismos que participan, expresaron la importancia de las distintas actividades realizadas y su pertinencia para el ámbito socio educativo. En esa línea, el jefe DPT del Liceo José Manuel Balmaceda, Carlos Montenegro, agradeció el trabajo colaborativo que se genera en el Observatorio y dejó en manifiesto el interés de su establecimiento educacional en seguir siendo parte de esta instancia.

El directorio extendió la invitación para una próxima actividad, el 30 de abril, a las 18:00 horas, donde el director de la Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Sur, Jorge Abarca, presentará la charla denominada «Resultados de calidad de la educación en contexto de pandemia», la cual será transmitida en el fan page de Radio UBB y el canal de youtube UBBTVCHILE.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360