Publicado el 05 de mayo del 2021

Observatorio Social de Educación organizó charla sobre calidad de la educación en pandemia

Por Paulina Gatica

«Resultados de calidad de la educación en contexto de pandemia» se denominó la charla que realizó el director de la Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Sur, Jorge Abarca, organizada por el Observatorio Social de Educación de la Universidad del Bío-Bío.

El director del Observatorio, Marcelo Bravo Villarroel, inició la actividad saludando a los asistentes y destacó que quienes forman parte del Observatorio buscan ser un aporte “para pensar la educación desde Región del Biobío y para la Región, una educación que sea pertinente culturalmente, con las características que nosotros tenemos y todas las instituciones que están aquí han colaborado de una u otra manera”.

Al comenzar la presentación, el director de la Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Sur, Jorge Abarca, manifestó que el foco que desde la Agencia le dan al tema de la calidad, tiene que ver con la evaluación, y a partir de ese proceso se están generando una serie de políticas de intervención en la educación.

Hoy, el sistema educativo se ve demandado por requerimientos que exigen nuevas habilidades y conocimientos para enfrentar los desafíos propios de una sociedad compleja, sostuvo Jorge Abarca. El 15 de marzo de 2020, recordó, por pandemia se tuvo que vivir la suspensión de clases y más de 3.500.000 estudiantes y párvulos dejaron de asistir a los establecimientos. Lo anterior, explicó, “ha obligado a encontrar otras formas de llegada a los estudiantes, desarrollar aprendizaje, y lo más importante, a introducir la evaluación formativa como un elemento que antes no estaba tan presente en el sistema escolar”.

Haciendo un comparativo entre 2013 y 2020 respecto al desempeño de los establecimientos educacionales de la Región del Biobío, Jorge Abarca, comentó que en educación básica, por ejemplo, los colegios en la categoría de insuficientes en 2013 fueron 38 y en 2020 se registraron 23, asimismo, los categorizados en medio pasaron de 276 en 2013 a 324 en 2020, lo que implicaría que en dichas escuelas (que han avanzado) “hay prácticas educativas de gestión al interior de los establecimientos que son mucho más consistentes y que tienen resultados mucho más efectivos”.

El director de la Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Sur comentó, entre otros aspectos, sobre la proyección de calidad que hacen como entidad pública, la cual está enfocada en que a partir de los datos diagnósticos se busca una toma de decisiones con contextos y estrategias pertinentes, el acompañamiento a aquellos establecimientos que presentan mayores dificultades, el fortalecimiento de la mirada de calidad como un concepto integral y una oportunidad de crecimiento tanto en capacidades, recursos e innovaciones.

Para ver la charla completa visitar el siguiente link

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360