Publicado el 05 de mayo del 2021

Con conferencia de experto estadounidense dan inicio a Ciclo de Seminarios de Estadística

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Seminarios

Con la conferencia “Approximate reference priors for gaussian random fields”, a cargo del académico de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Dr. Victor de Oliveira, se dio inicio al proyecto de extensión “Ciclo de Seminario de Estadística”, dirigido por el académico del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, Dr. Christian Caamaño.

El proyecto se llevará a cabo hasta diciembre de 2021 y se enmarca en el plan de desarrollo del Departamento de Estadística de la Universidad del Bío-Bío. Su objetivo es difundir la labor de la investigación de académicos nacionales y extranjeros, cuyos trabajos son un aporte al desarrollo de la Estadística tanto en sus aspectos teóricos como aplicados. “Desde hace dos o tres años estamos desarrollando actividades de manera permanente con el objetivo de posicionar el Departamento a nivel nacional. Estas y otras iniciativas han generado vínculos, difusión y una constante discusión sobre temas de investigación futuros”, precisó el Dr. Caamaño.

Agregó que también se pondrá énfasis en conocer el trabajo que los titulados están ejerciendo como ingenieros estadísticos y las actividades que los y las estudiantes podrían enfrentar. “Por lo tanto, esperamos motivar a los/as estudiantes de pregrado y orientarlos en su futuro laboral, así como guiar a los de postgrado sobre  líneas de investigación propias de la disciplina”.

El académico destacó el aporte de la primera conferencia a cargo del Dr. Victor de Oliveira, quien es un referente en Estadística Espacial, Modelos Espacio-Temporales, Campos Aletorios de Markov, Predicción Espacial, entre otros. “Para nosotros como Departamento de Estadística y miembros del cuerpo académico del Magíster en Matemática es muy importante realizar este tipo de vínculos que nos permitiría a futuro realizar colaboración científica», sostuvo.

Las próximas conferencias abordarán temas como Bioestadística y Métodos Multivariados, experiencias de titulados y la visión del Instituto Nacional de Estadísticas de la región del Biobío.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185