Publicado el 13 de mayo del 2021

Facultad de Ciencias organizó conversatorio sobre la importancia del proceso constituyente

Por Valentina Álvarez Araya

«Elecciones de convencionales constituyentes: ¿Qué es lo que está en juego?» fue el tema que abordó la abogada María Elena Hellman y los abogados Francisco Astorga y Carlos Astorga, como parte del conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios.

La bienvenida estuvo a cargo del decano Dr. Juan Carlos Marín, quien manifestó que la actividad contribuye a informarse para poder tomar una decisión en las próximas elecciones que definirán las personas que nos representarán para elaborar la nueva Constitución del país.

El diálogo comenzó con la intervención del abogado y profesor en Derecho Político y Derecho Constitucional, Carlos Astorga, quien sostuvo que lo que se encuentra en juego en este proceso constitucional es la democracia y el tipo de la misma que vamos a construir para Chile. “Si queremos seguir teniendo una democracia elitista en donde los ciudadanos expresemos nuestra decisión a través del voto cada cierto tiempo y otros toman las decisiones importantes que inciden en mi vida, o construimos una democracia un poco mejor donde se consulte a la ciudadanía a través del voto o podemos instalar una democracia deliberativa creando los mecanismos institucionales para que el pueblo pueda participar permanentemente en la deliberación de aquellos asuntos que le incumben y que son importantes, yo creo más bien en esto”, aseveró.

Los constituyentes electos, agregó,  deben preguntarse qué tipo de democracia queremos construir, siendo un punto central para lograr la democracia deliberativa el reformar, rearticular y replantearnos completamente la organización del poder.

Asimismo, el abogado y director de la ONG Defensa Ambiental, Francisco Astorga, manifestó que la nueva Constitución debería regular el medioambiente como un elemento esencial y estructural de la economía y la sociedad, con una participación ciudadana efectiva y vinculante en políticas públicas, planes, programas y proyectos en esta materia, así como incorporar el concepto de cambio climático, el criterio de desarrollo sostenible, considerar el Principio Precautorio, la naturaleza como sujeto de derecho, el Estado plurinacional,  asegurar el agua como un derecho humano y de la naturaleza y la importancia de los pueblos originarios con el medioambiente.

Para la abogada y presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de la Región de Ñuble, María Elena Hellman, existen tres ejes fundamentales: libertad y derecho al trabajo y la estabilidad en el trabajo que tiene que ver también con establecer la garantía del salario mínimo y la negociación colectiva por ámbito productivo. También destacó la necesidad sindicalización automática, derecho a huelga del sector público, entre otros.

La actividad está disponible en https://youtu.be/Xpryje8Ho-E

Valentina Álvarez Araya