Publicado el 13 de mayo del 2021

Rector participó en conversatorio sobre rol de universidades estatales en la nueva Constitución

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El rector de la UBB Dr. Mauricio Cataldo junto con sus pares de las universidades de Santiago, Manuel Zolezzi; de Aysén, Natacha Pino; y de La Frontera, Eduardo Hebel, participaron en el conversatorio El rol de las universidades estatales en la nueva Constitución, organizado por la Corporación Solidaria UTE – Usach.

En su presentación, el Dr. Cataldo señaló que la futura Carta Magna debe incorporar el reconocimiento explícito de las universidades del Estado que, dijo, el modelo de mercado vigente desconoce porque considera a la educación como un bien de consumo, elitiza el conocimiento, segrega el ingreso a la educación superior e ignora la historia y trayectoria de los planteles.

El rector de nuestra casa de estudios indicó que la educación, en todos sus niveles, es un pilar fundamental para lograr las transformaciones que la sociedad demanda y la nueva Constitución debe garantizarla como un derecho humano y social. En esta línea, destacó, la tarea que han llevado adelante las universidades estatales, particularmente las de regiones, para la formación de estudiantes de contextos más vulnerables.

Mauricio Cataldo argumentó que la crisis social de 2019 y la pandemia han permitido visibilizar el papel de las universidades públicas, tanto como soporte del diálogo y la cohesión social como por su contribución a los grandes desafíos del país. Agregó que, para abordar el debate constitucional, los centros universitarios estatales deberán ahondar en la recuperación de la confianza histórica y la valoración del aporte de los profesionales formados en sus aulas, avanzar en los procesos de democratización de la cultura y el conocimiento, evitar que la discusión sea capturada por intereses económicos e cortoplacistas y buscar nuevas formas de colaborar con el desarrollo del país y las regiones.

Similares conceptos vertieron la rectora de la Universidad de Aysén y los rectores de la Usach y la UFRO. Juan Manuel Zolezzi advirtió que el 74 por cientos de los y las postulantes a la Convención Constitucional no tienen experiencia política, de tal manera que las universidades están llamadas a poner sus capacidades académicas al servicio de los futuros constituyentes. Por su parte, Natacha Pino señaló que la redacción de la nueva Constitución es una oportunidad histórica porque surgirá de la ciudadanía, con paridad de género y participación de los pueblos originarios. Añadió que la normativa deberá robustecer el papel del Estado en la educación y reconocer el rol diferenciador de origen de las universidades estatales. Subrayó asimismo que éstas deberán contribuir al proceso articulando conversaciones y generando propuestas. El rector Hebel, por su parte, puso de relieve la necesidad de un nuevo trato del Estado con sus instituciones universitarias, de propiciar la descentralización, poner en valor los territorios, reconectar con quienes toman las decisiones y potenciar los liderazgos regionales.

El conversatorio, que tuvo lugar el jueves 13 de mayo, fue moderado por el presidente de la Corporación Solidaria UTE Usach Emilio Daroch y concluyó con consultas de los y las asistentes. En este marco, las autoridades coincidieron en que las universidades estatales deberán ser la voz de la conciencia social ante la Convención Constituyente. Compartieron igualmente los objetivos de continuar trabajando colaborativamente y de avanzar en la participación y democracia en las comunidades universitarias.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl