Publicado el 16 de diciembre del 2021

Dra. Mónica Galanti expuso sobre beneficios de las medicinas complementarias en las personas

Por Valentina Álvarez Araya

Medicinas complementarias: una mirada integradora fue el tema que abordó la Dra. Mónica Galanti, pediatra nefróloga que se desempeña en el Hospital Roberto del Río, académica de la Universidad de Chile, médico sintergético y terapeuta floral. La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de nuestra Universidad.

La expositora sostuvo que la medicina tradicional es la suma total de los conocimientos, capacidades y practicas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales.  Esta no esta regulada en Chile y se reconoce como parte de su acervo cultural.

Asimismo, explicó que se entiende por medicina complementaria o alternativa al amplio conjunto de prácticas de atención de salud que forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado ni están totalmente integradas en el sistema de salud predominante.

La invitación, indicó, es a integrar la medicina convencional, con la tradicional y complementaria para así desarrollarnos, comprendiendo que es importante el apoyo en otras áreas para la sanación de las personas en su integridad. “Siempre se debe poner en el centro a la persona y con el respeto que se merece”, aseveró.

Así nace la medicina integrativa que propone incorporar en la salud de las personas las prácticas que tienen evidencia científica, integrar conocimientos, aspectos intelectuales y de las emociones en lo espiritual, cuyo paradigma es incorporal conocimientos antiguos con los más modernos, entendiendo que hay distintos conceptos de la salud, enfermedad, vida y muerte. Considera también aspectos biológicos, psicoemocionales, sociales, medioambientales y espirituales de cada individuo, entregando herramientas de autocuidado y que promueve la salud , el uso racional de medicamentos y el respeto mutuo.

Esta pone el énfasis en reconocer la singularidad de la persona y procura que la terapéutica utilizada estimule y mantenga la propia capacidad curativa que tiene cada organismo, incluso en complemento de medicamentos y terapias convencionales.

La Dra. Mónica Galanti expresó que el ejercicio de la medicina es el arte maravilloso de curar y acompañar en el dolor, el ejercicio relacionado con el significado de nacer, vivir y morir, sufrir y envejecer, sentirse con salud y sin ella. Es una invitación a mirar el mundo y la vida desde distintas perspectivas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185