Publicado el 14 de enero del 2022

Comunidad disfrutó de gala folclórica en el campus Concepción

Por Valentina Álvarez Araya

Gran interés concitó en la comunidad la gala folclórica de verano que brindó el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío en el frontis de la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga de la sede Concepción. La actividad fue organizada por el Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión.

Danzas de las zonas norte festiva, central huasa y chilota dieron vida a la presentación donde se mostró cómo se baila la cueca y los bailes representativos de esas localidades.

Las veinte personas que conforman el elenco dirigido por Ivette Salazar habían participado en actividades virtuales debido a la pandemia, pero en octubre de 2021 se reunieron para ensayar y renovar su material audiovisual, lo que dio pie al reencuentro con la ciudadanía, relató su directora. “Entre los y las bailarines y músicos decidimos realizar una presentación de verano con las medidas sanitarias”, precisó Ivette Salazar.

La profesional destacó que fue una “muy buena presentación, porque tuvimos nuevos miembros y sacamos canciones nuevas y en dos meses se pudo avanzar mucho dado la motivación del grupo, fue un premio para todos poder presentarnos y ante un importante marco de público”.

El jefe del Área de Grupos Artísticos, profesor Héctor Campos, manifestó que quienes organizaron y prepararon la Gala Folclórica de Verano del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de nuestra Universidad están muy contentos con el resultado logrado, también con la numerosa audiencia que disfrutó de tres estampas con danzas tradicionales chilenas.

“Esta fue la primera gala folclórica presencial luego del verano de 2020. Se notó. Hubo mucha emoción y entusiasmo, más aún en los directores, Ivette Salazar y Patricio Oñate, y los integrantes más antiguos, liderados por Ricardo Jéldres, quien condujo varios ensayos. El repertorio de la zona norte, zona central y Chiloé, con varias danzas nuevas en cada caso, permitió también mostrar a nuevos integrantes y posicionar a este grupo artístico universitario entre los primeros que vuelven a la presencialidad. Estamos orgullosos de eso”, señaló.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185