Publicado el 14 de enero del 2022

Equipo UBB fabrica el primer chip digital de Chile utilizando herramientas facilitadas por Google y Skywater

Por Valentina Álvarez Araya

Los estudiantes de pregrado Luis Osses, Maximiliano Cerda, Sebastián Guajardo y Mauricio Montanares, de Ingeniería Civil en Automatización, guiados por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Dr. Krzsztof Herman, crearon el primer chip digital de Chile tras ser seleccionados entre los 10 mejores en el concurso patrocinado por Google que contó con la participación de 60 iniciativas mundiales. El premio fue su fabricación gratuita proporcionando las herramientas junto a la empresa tecnología Skywater.

Crear un chip implica dos etapas principales: diseño y fabricación, explicó Mauricio Montanares, estudiante tesista de la carrera. Para ello, precisó, Google y Skywater liberaron algo conocido como PDK (Process Design Kit), proceso tecnológico fabricable por alguna empresa. “Las herramientas necesarias para la fabricación ya existían mucho antes que estas iniciativas por parte de Google y Skywater y esto permitió diseñar circuitos integrados (chips), pero no fabricarlos. Para lograrlo, era necesario contar con un PDK, los cuales son extremadamente caros, solo al alcance de las grandes compañías”. La asociación Google-Skywater liberó un PDK a la comunidad llamado SKY 130 y esto permitió que cualquier persona, de manera gratuita, pueda diseñar un chip y enviarlo a fabricar a alguna empresa que sea compatible con él.

El proyecto adjudicado por el equipo UBB implementa un sistema que permite el procesamiento digital de señales para capturar y procesar señales acústicas de 36 micrófonos MEMS en el rango de frecuencias ultrasónicas. Además, servirá para evaluar las capacidades de estas nuevas tecnologías opensource y comprobar su funcionamiento postfabricación.

El estudiante de Ingeniería Civil en Automatización aseveró que la participación en este proyecto le permitió adquirir mucho conocimiento que no estaba en su malla curricular. “Pude interactuar con gente de todo el mundo, expertos en diseño de circuitos integrados, los cuales estaban con toda su disposición a ayudar e interesados en que lográramos fabricar nuestros proyectos. Fue un intercambio de conocimientos gigante en un periodo de tiempo muy corto”.

Agregó que profesionalmente contar con la experiencia de diseñar un chips siendo alumno de pregrado aporta a sus antecedentes académicos, así como fortalece la red de contactos con investigadores del área.

Tras esta participación se gestó la creación del Grupo de Circuitos Integrados de la Universidad del Bío-Bío, que busca poder incorporar a más estudiantes de pregrado interesados en esta área de estudio. “Queremos desarrollar estas habilidades en más estudiantes debido a que es totalmente posible realizar investigación y desarrollo en esta área. En Chile y en el mundo existe una demanda gigantesca por profesionales y docentes que dominen estos conocimientos, los cuales permiten la obtención de empleos de alta calidad”, afirmó Mauricio Montanares. Los y las interesadas en unirse al grupo pueden contactarlo al correo mauricio.montanares@synopsys.com

.

Valentina Álvarez Araya