Publicado el 13 de diciembre del 2022

Decana de la Facultad de Educación y Humanidades realizó su primera cuenta pública

Por Noticias UBB

El pasado 30 de noviembre la Dra. Fancy Castro Rubilar llevó a cabo la Primera Cuenta Pública de la Decanatura, luego de cumplir un año en la gobernanza al frente de la Facultad de Educación y Humanidades.

Por María Valentina Ruíz.

Con una ceremonia en el auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla, a la que fueron convocados académicos/as, administrativos/as, estudiantes y la comunidad universitaria en general, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar realizó un balance de los principales desafíos y logros tras cumplirse el primer año en la decanatura.

La alocución consistió en un recorrido por las temáticas más relevantes para la gestión durante este período, en un año que fue particularmente difícil para el mundo educativo, tras el retorno a la presencialidad luego de 2 años de medidas muy estrictas por causa de la pandemia covid-19.

“Cuando asumimos la nueva Decanatura el 22 de noviembre del 2021, creíamos que teníamos bastante claro el diagnóstico y las acciones que debíamos emprender para abordar cada una de los requerimientos que la comunidad universitaria de la Facultad nos había demandado, respondiendo así a la confianza entregada. Sin embargo, como ya se ha señalado no habíamos sopesado suficientemente el nivel de la crisis, agudizada por la pandemia y la vuelta a la presencialidad. Inmediatamente, nos enfocamos en idear diversas estrategias, es decir, más allá de amilanar nuestra motivación, ello nos dio más energía para asumir con decisión la necesidad de que había que actuar con urgencia para cumplir con los requerimientos expresados en el Programa de Decanatura (2021-2025) y con el Plan de Desarrollo Programático de la Facultad 2020-2024”, sostuvo.

Como parte de sus palabras, la Decana destacó la activa participación como Facultad en la política de reactivación educativa del Ministerio de Educación a través de programas de capacitación y tutorías lideradas por académicos de los diferentes departamentos y unidades, así como la vinculación permanente con organizaciones tanto públicas como privadas y asociaciones gremiales ligadas al mundo educativo.

De igual forma, se relevó los importantes avances en materia de infraestructura, la creación de la Unidad de Convivencia Triestamental y la Unidad de Género, la generación de la Unidad de Comunicación Estratégica de la Facultad así como los logros obtenidos en materia de investigación y adjudicación de proyectos por parte de los académicos y académicas de la Facultad.

En la misma línea, la Decana, realizó un recorrido por los avances en materia de postgrado, pregrado y acreditación durante este primer año, así como el relevante trabajo que se ha realizado en materia de promoción de los Derechos Humanos, la interculturalidad y ciudadanía.

Al cierre, la Dra. Castro Rubilar explicó que “sin duda, lo que hemos logrado en este breve tiempo dice relación con una gestión que no escamita esfuerzo en tocar las puertas que sean necesarias, con un trabajo colaborativo y comprometido de diferentes personas y equipos que comparten la necesidad de ofrecer espacios más amables y seguros para toda la comunidad universitaria. Aún falta mucho por avanzar, sin embargo, creo que esta cuenta pública es una proporción de lo que hemos podido lograr en este año al frente de la Facultad de Educación y Humanidades. Por ello considero necesario agradecer a la gestión del ex- Rector Mauricio Cataldo y su equipo, que nos escuchó y ayudó para enfrentar estos desafíos, como, asimismo, agradezco la disposición de nuestro actual Rector, Dr. Benito Umaña, que ya se ha reunido con nuestros equipos y ha manifestado permanentemente su preocupación y ocupación por nuestra Facultad”.

Noticias UBB