Publicado el 04 de abril del 2023

Académica de la Face representa al Cruch en los diálogos por un Pacto Tributario convocados por el Ministerio de Hacienda

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE

La académica del Departamento de Administración y Auditoria y jefa de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de nuestra Universidad, Valentina Sanhueza Moena, es una de los cinco profesionales que está representando al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) en los diálogos por un Pacto Tributario convocado por el Ministerio de Hacienda.

La docente fue seleccionada entre 16 postulantes para integrar la Comisión Nacional de Reforma Tributaria del Cruch y participar en los diálogos por un Pacto Tributario, proceso que agrupa a representantes de los sectores económico y social para proponer lineamientos de la nueva arquitectura del sistema tributario chileno, los que servirán como base para la elaboración de los ajustes al proyecto de ley que presentará el Gobierno.

La primera sesión se realizó el 30 de marzo, en las dependencias del Laboratorio de Gobierno, en Santiago, y estuvo enfocada en  la presentación de la metodología de trabajo para el diálogo. El tema principal de analizar fueron los objetivos y principios del sistema y la instancia estuvo a cargo de Francisco Saffie, embajador ante la OCDE y secretario ejecutivo del proceso; y Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno. Tras esto, David Bradbury Deputy, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE realizó (desde París) una presentación y análisis del sistema tributario en Chile en comparación con el de otros países miembros de la organización y otras naciones no OCDE relevantes. También hubo un espacio para preguntas y respuestas, según informó el Ministerio de Hacienda.

Tras su participación, la académica Valentina Sanhueza, manifestó sentirse sorprendida y contenta de ser seleccionada entre destacados/as expertos/as del área y de tener la oportunidad de compartir y dialogar con representantes interdisciplinarios que enriquecen el análisis. Además, destacó que es un hito muy relevante estar presente como Universidad del Bío-Bío, pública, estatal y biregional, aportando al desarrollo del país.

Foto: Ministerio de Hacienda

Valentina Álvarez Araya