Publicado el 04 de abril del 2023

Vive y convive tu liceo: el plan piloto UBB que beneficiará a más de 400 alumnos de Ñuble

Por Noticias UBB

Enfocada en estudiantes de 1º medio de tres establecimientos vulnerables de la región, dos de Chillán y uno de San Carlos, la propuesta busca realizar una intervención en el área de convivencia escolar apoyando a las comunidades educativas de los Liceos Narciso Tondreau, Marta Brunet y Violeta Parra.

Por Francisca Toledo.

El Plan Piloto, liderado por la Universidad del Bío-Bío y financiado por el Ministerio de Educación, consta de una intervención integral para el desarrollo de habilidades socioemocionales que afectan la convivencia escolar de las y los alumnos de 1º medio de los tres establecimientos, todo esto a través del apoyo del equipo encabezado por la Dra. Fancy Castro Rubilar, Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB y directora de la iniciativa.

“Estamos muy contentos de haber presentado el proyecto a los tres establecimientos beneficiados, ya que por parte de las/los directores, inspectores, equipos de Convivencia Escolar, duplas psicosociales, Departamentos de Educación Municipal de Chillán y San Carlos, hemos tenido una muy buena recepción. Con esta iniciativa lo que buscamos es a través de diagnósticos y contención emocional, favorecer el desarrollo de la regulación emocional en las y los escolares. De paso, disminuir su nivel de estrés y ansiedad, para que finalmente a partir de los aprendizajes extraídos de la implementación del modelo de intervención integral revisemos los programas de asignaturas de la formación inicial de las carreras de la Facultad de Educación y Humanidades”, sostuvo la Decana.

Entre los grandes ítems del Plan Piloto, destacan las áreas socioemocional -a cargo de la Dra. Nelly Lagos-, salud mental -liderada por la Dra. Mónica Pino y Dr. Nelson Zicavo- y convivencia escolar -a cargo del Dr. Carlos Ossa-, todos profesionales con vasta trayectoria en cada una de sus áreas. Sumado a ello, el proyecto cuenta con la coordinación de la mesa de trabajo de la Dra. Juana Castro Rubilar y ejecución técnica de Marcela Concha Toro, actual Secretaria Académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, así como también con un equipo de Coordinación Técnica y Comunicaciones.

Finalmente, se prevé que durante las próximas semanas se desarrolle el hito de lanzamiento de la iniciativa, con la cual se dará el vamos a la intervención y el trabajo asociado a los más de 400 alumnos de 1º medio de Chillán y San Carlos que durante 24 meses formarán parte del Plan Piloto “Vive y Convive tu Liceo”.

Noticias UBB