Publicado el 04 de mayo del 2023

UBB y Gore de Ñuble instalan primera piedra de anhelada Escuela de Medicina

Por Cristian Villa Rodríguez

Una jornada histórica y cargada de simbolismo para la UBB y la Región de Ñuble fue la vivida este martes 3 de mayo, durante el acto de instalación de la primera piedra de la serie de edificaciones que darán vida al Polo de Salud impulsado por la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional de Ñuble en el Campus Fernando May.

El significativo acto fue encabezado por el gobernador regional Oscar Crisóstomo Llanos, junto al rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, y consideró la participación de la seremi de Salud Ximena Salinas Urrutia, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble Elizabeth Abarca Triviño, la prorrectora Julia Fawaz Yissi, el consejero regional Juan Riquelme, funcionarios/as, académicos/as, trabajadores y representantes de la constructora.

El rector Dr. Benito Umaña destacó que la instalación de la primera piedra es un nuevo hito que reafirma el compromiso universitario por proyectarse con alternativas educacionales pertinentes, y en sintonía con los requerimientos y necesidades del entorno. “El acto de hoy es un hito para la Universidad del Bío-Bío, para la Región de Ñuble y para el país. Es parte de un proceso que hemos iniciado a través del Polo de Salud; un proyecto realmente integral que alberga a la carrera de Medicina y que ya se ha iniciado con la carrera de Química y Farmacia”, comentó.

El rector Dr. Benito Umaña destacó que la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, ha cultivado una historia relevante en el ámbito de la salud, lo que ha permitido sentar las bases que gestaron el actual momento.

“Lo que hacemos hoy es proyectar a la Región y a la Universidad hacia futuras décadas en que se recordará este momento. Debemos considerar que esto se da en un contexto muy importante, que es la creación de la Región de Ñuble hace pocos años. Es un hito no sólo para la Universidad sino para este proyecto que se ideó con la creación de la región. Lo que se busca es el beneficio de los y las habitantes de la región y del país, porque sin duda habrá oportunidades que hoy no existen, y permitirá que las y los estudiantes se queden en Ñuble y no deban emigrar a otras regiones”, reflexionó.

En tanto, el gobernador regional Oscar Crisóstomo, enfatizó que la carrera de Medicina y el Polo de Salud en su conjunto, representan el sueño de generaciones de familias y de jóvenes que buscan proyectar y desplegar su talento en la región.

“Iniciamos un proceso tremendamente valioso para nuestra Región de Ñuble con la construcción de la primera edificación del Polo de Salud en la Universidad del Bío-Bío, a través de un convenio con el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Creemos que esta infraestructura albergará sueños que están plasmados en nuestros habitantes desde hace mucho tiempo. Nuestro propósito común es aportar al desarrollo integral y por eso el Polo de Salud es tan importante, porque viene a establecer un área de desarrollo que tiene múltiples desafíos como las carreras ya mencionadas, así como otros componentes”, ilustró.

El gobernador regional señaló que el Polo de Salud junto al Jardín Botánico, que se emplazará en terrenos cercanos de CONAF, articularán el principal centro urbano de investigaciones y desarrollo académico de la Región de Ñuble. “El propósito común que tenemos el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío hoy se empieza a cimentar como una nueva alternativa para nuestras y nuestros estudiantes de Ñuble. Estamos abriendo oportunidades y perspectivas de desarrollo para las familias, sus hijos e hijas”, reseñó.

Asimismo, la prorrectora Julia Fawaz Yissi, destacó que el Polo de Salud se ha estructurado como un conjunto arquitectónico con carácter, que da forma al espacio público y se articula con un sector que vivirá un importante proceso de transformación urbana en mediano plazo.

“El Polo de Salud va más allá de la creación de la carrera de Medicina, y es así como ya hemos abierto la carrera de Química y Farmacia, y también se contempla el centro de simulación clínica de alto estándar, un centro de estudios epidemiológicos regional, y así iremos constatando como crece la Universidad y cómo crece Ñuble, de la mano del Gobierno Regional y de esta colaboración tan estrecha y fructífera”, aseveró.

En la oportunidad, la seremi de Salud Ximena Salinas destacó el liderazgo de la UBB y la relación virtuosa que ha logrado establecer con el Gobierno Regional, la Seremi y diversas instituciones, con el fin último de generar valor público y social.

“Es un privilegio lo que hoy podemos ver, y confirmar que Ñuble va creciendo y se va potenciando. Este proyecto nos permite crecer en materia de salud. En Ñuble se necesitaba tener una carrera de Medicina porque va completando, paso a paso, todos los eslabones de la cadena puesto que también contamos con otras carreras del área de la salud, lo que también favorecerá la investigación en salud y la calidad de la formación del talento humano”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015