Publicado el 07 de junio del 2023

Asociación de Municipalidades del Biobío y UBB acuerdan formalizar y ahondar lazos de colaboración

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el objetivo de ampliar y consolidar los lazos de colaboración con nuestra Universidad, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío alcalde Álvaro Ortiz, junto con otros dirigentes de la agrupación, se reunieron con el rector Dr. Benito Umaña, directivos y profesionales de la UBB. En la oportunidad acordaron la suscripción de un convenio marco, que propicie y facilite el desarrollo de actividades conjuntas en áreas relacionadas con la administración municipal, desarrollo y seguridad informática, gestión de riesgos, cambio climático y manejo de residuos, entre otros.

La autoridad universitaria recalcó el interés y la disponibilidad de nuestra institución para trabajar con los municipios. Desde la UBB estamos impulsando la cooperación bajo un modelo de cuádruple hélice, que involucre a los sectores público y privado, la academia y la comunidad. En esta línea, las municipalidades son vitales, expresó el Dr. Umaña, advirtiendo que las universidades y los municipios son las entidades en las que la ciudadanía tiene mayor confianza. El Rector subrayó igualmente la necesidad de sumar a otros actores y generar y escalar proyectos a nivel local y regional, como una forma de encarar la descentralización.

Por su parte, Alvaro Ortiz informó que la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) congrega a 25 corporaciones, que representan el 60 % de los territorios y el 89% de la población regional. El alcalde comentó que los municipios son el primer rostro del servicio público para los vecinos y vecinas de las distintas comunas y les interesa contar con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío en temas que les afectan, a través de una alianza permanente para el desarrollo de iniciativas que beneficien a las comunidades.

En tanto, el alcalde de Mulchén Jorge Rivas, vicepresidente de la agrupación, manifestó su confianza en que la formalización del acuerdo de cooperación con nuestra Universidad se materializará prontamente Contar con el apoyo y las capacidades de la UBB nos permitirá agilizar la puesta en marcha de soluciones oportunas a problemas sensibles y aportará a la modernización de la administración municipal, dijo.

La reunión del rector con la directiva de AMRBB tuvo lugar el martes 6 de junio y contó también con la participación del director general de Relaciones Institucionales Izaúl Parra, el encargado de convenios de dicha unidad Gonzalo Garcés, el director de Innovación Mario Núñez, el académico Javier León, director del Laboratorio de Innovación Pública, y la profesional Carmen Burdiles, también del Lab UBB.

León recordó que la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y nuestra institución mantienen una histórica relación de colaboración. La idea ahora es darle un marco y una mayor profundidad, a través de un convenio, con miras a desarrollar proyectos conjuntos y acceder a otras instancias de financiamiento, sostuvo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl