Publicado el 20 de junio del 2023

UBB y la Asociación de Municipalidades (AMDEL) firman convenio de colaboración

Por Noticias UBB

En el marco del encuentro “Mesa de trabajo capacidades para el desarrollo post emergencia de incendios forestales”, desarrollado este viernes 16 de junio de 2023, en el Centro de Innovación UBB, rector Benito Umaña firma acuerdo de colaboración con la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Local, AMDEL. En la oportunidad se dio a conocer el modelo de vinculación y oferta científica tecnológica de las 6 decanaturas de la Universidad del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez.

El rector Benito Umaña, saludó y dio la bienvenida al encuentro. “Me alegro menormente por la realización de esta actividad, esto es consecuencia de un trabajo colaborativo que venimos haciendo desde hace algún tiempo y que tiene que ver con la cercanía de nuestros territorios, y ver reunido a decanos, investigadores, alcaldes y profesionales de los municipios como de nuestra universidad interesados en potenciar la necesaria sinergia para avanzar en resolver problemas concretos me produce una gran satisfacción”.

En iguales términos se refirió la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro. “Me sumo a las palabras de nuestro rector, para nosotros es muy importantes trabajar de esta manera, donde nos vamos escuchando, poniendo de acuerdo en torno a la problemática de nuestros territorios y a las capacidades que tenemos como universidad, en su función de ser una entidad pública, estatal, y birregional. Queremos servir y ayudar a nuestros territorios a ser más competitivos y desarrollados”.

Por su parte, el presidente de la  Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Local, AMDEL, Mario Gierke, agradeció la invitación y destacó este evento. “Agradecemos la posibilidad de estar acá, sabemos del tremendo potencial que tiene la Universidad del Bío-Bío, y su interés por estar cerca de sus territorios. Los incendios de este verano nos afectaron enormemente, con pérdida humana irreparables, hoy estamos tratando de salir adelante y por eso queremos que este encuentro sea lo más fructífero, que tenga los mejores resultados para el bien de nuestras comunidades. Creemos, también, que debemos sumar a parlamentarios y agentes del Estado para que juntos podamos concretar iniciativas que vayan en directa solución a los problemas que aquejan a nuestros municipios. Reconozco el interés y la motivación de todos los que estamos en este encuentro por trabajar por nuestros territorios”.

En la oportunidad, la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, de la dirección de Innovación, unidad gestora de este encuentro con los alcaldes agrupados en AMDEL, Andrea Bustos, dio a conocer el modelo de vinculación de la Universidad del Bío-Bío, centrado en dar respuesta efectiva a los territorios de Ñuble y Biobío. Destacando que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), es una unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la Universidad del Bío-Bío. “Esta unidad es la encargada de apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la Transferencia y el Licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por su comunidad universitaria hacia el medio externo. Destacan entre sus funciones, el apoyo a la vinculación Universidad – Empresa, la Vigilancia Tecnológica y la gestión de la Propiedad Intelectual”, destacó.

Además, esto fue complementado con el aporte de las seis decanaturas las que expusieron sus ofertas y capacidades a través de los diversos centros, laboratorios y grupos de investigación que cuenta la Universidad. Se destacó temas como el compostaje, apoyo a estudios en agronegocios, realidad laboral, salud mental, administración de la gestión pública, computación, informática, inteligencia artificial, drones manejados con inteligencia artificial para la seguridad ciudadana, construcción, diseño, urbanismo, manejo de crisis fruto de los incendios y las lluvias, programas de postgrados vinculados a la realidad de los territorios de Ñuble y Biobío, etc.

De igual manera los alcaldes y representantes de los municipios que se agrupan en AMDEL, dieron a conocer sus realidades y los problemas que más le aquejan, especialmente los que fueron más afectados por los incendios, quienes señalaron la necesidad de contar con información adecuada de los afectados y manejar un catastro de las personas que habitan en sectores que colindan con las forestales. El tema de la seguridad ciudadana es clave contar con herramientas adecuadas para una mejor prevención. Se hace necesario contar con nuevas e innovadoras formas para el manejo de la basura, mejorar la conectividad de los sectores rurales, etc.

El encuentro, desarrollado durante la mañana de este viernes 16 de junio, permitió un diálogo fluido entre alcaldes y funcionarios municipales con decanos e investigadores de la universidad, la que concluyó con la firma de acuerdo de colaboración entre la UBB y AMDEL, (que agrupa  a los municipios de Cabrero, Florida, Hualqui, San Pedro, Santa Juana, y Yumbel)  para finalizar con una sugerencia de parte del rector Benito Umaña, quien indicó que esperaba que la próxima reunión se realizará en una de las localidades de los municipios de esta asociación.

Noticias UBB