Publicado el 22 de junio del 2023

Centro de Estudios de Ñuble UBB inauguró Semillero de Investigación

Por Noticias UBB

Esta iniciativa busca generar un espacio de formación para estudiantes de pre y postgrado, de acuerdo con las líneas investigativas del CEÑ y para este primer año tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias en investigación, así como la formación de mentores y mentoras para la versión 2024.

Por María Valentina Ruíz.

En la Sala 2 del edificio del Aula Magna del campus Fernando May, se llevó a cabo el pasado viernes 02 de junio el lanzamiento del Semillero de Investigación del Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío (CEÑ) 2023, iniciativa piloto que busca constituirse como un espacio de reflexión, comunicación y formación en investigación dirigida a estudiantes de pre y postgrado, en las líneas que el Centro ha definido para su desarrollo.

Durante este 2023, al trabajo del Semillero de Investigación tendrá como focos principales el desarrollo de competencias investigativas y la formación de mentores y mentoras para su continuación el 2024 y realizará jornadas reflexivas, capacitación en temáticas relevantes y talleres metodológicos.

La instancia cuenta con la participación de nueve estudiantes de pregrado y dos estudiantes de postgrado de diferentes carreras y disciplinas de la UBB, quienes cuentan con el patrocinio de investigadores e investigadoras adscritos/as al CEÑ. Las y los estudiantes se integrarán a las líneas de investigación del CEÑ a través de los proyectos en curso de los y las investigadores/as patrocinantes, y a la vez llevarán a cabo trabajo interdisciplinario en los espacios propios del semillero.

Esta iniciativa es coordinada por la académica y Directora Alterna del CEÑ, Dra. Soledad Martínez Labrín y cuenta con la participación de los profesionales Juan Pablo Gallegos y Matías Peña, los/as estudiantes en práctica de Psicología, Jerónimo Vega y Frances Goicoechea y la estudiante en práctica de Trabajo Social, Sara Díaz.

“Esperamos que esta instancia permita potenciar las líneas de investigación del centro y al mismo tiempo esperamos aportar a la formación temprana de una vocación investigativa, brindar la experiencia de asociarse a equipos interdisciplinarios de investigación. También esperamos que el centro aporte en la formación de investigadores e investigadoras de alto nivel, que puedan formar a quienes se integrarán a este semillero cada año. Para ello, usaremos la lógica de las mentorías”, manifestó la Dra. Soledad Martínez.

Respecto a la proyección de este plan piloto, la académica explicó que “al final de este año, evaluaremos la experiencia piloto en dos sentidos; la dinámica de trabajo y los aspectos relativos a la formación de un equipo consolidado de mentores y mentoras y, por otra parte, se evaluará su efectividad en cuanto a la realización de investigación asociativa a la forma de productos concretos, tales como proyectos, artículos y otros escritos, resultados de investigación, ponencias o presentaciones en seminarios y congresos. En relación con este segundo punto, se organizará un seminario abierto a la comunidad universitaria y externa para presentar lo realizado por el equipo”.

Noticias UBB