Publicado el 18 de julio del 2023

Estudiantes de Trabajo Social aplican encuesta para contribuir a la actualización del diagnóstico de infancia en la comuna de Chillán

Por Noticias UBB

En el marco de las actividades del proyecto de Vinculación con el Medio: “Actualización del diagnóstico de Infancia de Chillán: una estrategia colaborativa de VcM desde la metodología de aprendizaje y servicio”, dirigido por el académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB, Marcelo Gallegos Fuentes, estudiantes de la Escuela de Trabajo Social Chillán aplicaron una encuesta en diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

Por María Valentina Ruiz.

Este proyecto se ejecuta en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Chillán (OPD) y estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Humanidades UBB y busca actualizar Diagnóstico de Infancia y Adolescencia con el que cuenta la comuna.

La encuesta, fue aplicada en doce establecimientos educacionales de la comuna, diez de ellos ubicados en la zona urbana y dos en zonas rurales de la comuna. Un total de 225 niños, niñas y adolescentes desde primero básico a cuarto medio respondieron el instrumento, aportando su mirada sobre la situación actual de la infancia.

“La información recogida se constituye en un valioso insumo para actualizar el diagnóstico existente y, de esta manera, para la toma de mejores decisiones en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes”, explicó el jefe de proyecto, Marcelo Gallegos. Al mismo tiempo, el académico recalcó que la experiencia de trabajo en terreno desarrollada por los y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social se constituye en un valioso recurso de aprendizaje.

En este mismo sentido, José Pablo Matta, representante del grupo de estudiantes que participó de esta iniciativa señaló que como futuros profesionales trabajaron “conscientes de la responsabilidad asumida, de la importancia de aprender de la experiencia y también de los desafíos que representa el trabajo en terreno”. A su vez, Demian Varas, también representante estudiantil señaló que “fuimos testigos de la diversidad de vivencias que relatan los niños, niñas y jóvenes en torno a sus derechos y de la necesidad de seguir trabajando en la promoción de estos en las comunidades y en la sociedad en general”.

Las encuestas aplicadas fueron ordenadas, sistematizadas en un protocolo formal y entregadas a la Oficina de Protección de Derechos para su procesamiento. Según lo señalado por el jefe de proyecto, se espera que la OPD presente el diagnóstico local de infancia actualizado para finales del mes de noviembre del presente año.

Noticias UBB