Publicado el 18 de julio del 2023

Estudiantes de colegios y liceos de Ñuble vivencian clases en Pedagogía en Educación Matemática

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Pedagogías

Una auténtica experiencia de inmersión a la vida universitaria fue la que vivieron estudiantes de ocho establecimientos educacionales de Ñuble: Dinabec College, Colegio Cholguán, Colegio Enrique Salinas, Sebastian School y de los Liceos Bicentenario Diego Portales, San Gregorio, Coihueco y Puente Ñuble. La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática organizó jornada de clases en el Campus la Castilla.

En la oportunidad los estudiantes participaron en la clase de Algebra Elemental a cargo del Dr. Luis Pajkuric y en el Taller de integración en Resolución de Problemas impartido por el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Francisco Rodríguez.

La actividad, señaló el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dr. Rodrigo Panes, forma parte de dos rondas programadas anualmente en que estudiantes de cuarto medio participan en clases planificadas tal como la viven diariamente los profesores y profesoras en formación. “Se busca con ello reconocer la experiencia universitaria y permite a los futuros universitarios conocer el nivel y profundidad de los estudios universitarios que brindamos en primer año”, comentó.

Los profesores y profesoras en formación de tercer año, como parte de sus actividades de la línea de práctica, fueron los encargados de recibir a las delegaciones y desplegarse por el Campus La Castilla mostrando los lugares usuales de trabajo como la biblioteca, las salas de estudios y dependencias administrativas. Mientras que los profesores en formación de primer año participaron activamente en las clases, discutiendo y resolviendo problemas junto a los escolares.

A su vez, con el fin de obtener una evaluación del perfil de egreso de Pedagogía en Educación Matemática, recibir apreciaciones sobre la profesión docente en matemática y las necesidades formativas, los profesores de matemática que acompañaron a las delegaciones participaron en un focus group con la Dirección de Escuela, permitiendo generar información útil con miras al proceso de autoevaluación pronto a comenzar en la carrera.

“Sin duda, estas actividades queremos continuar realizándolas y fortaleciendo los nexos con nuestro sistema escolar, los y las profesores/as egresados/as y nuestros futuros estudiantes. Esta actividad creada al amparo de la Red de futuro/as Educadores/as Matemáticos/as, y que surge de las necesidades y la reflexión colectiva de egresados, departamentos de matemática e instituciones, nos permite hacer bidireccionalidad real, beneficiando a todos los actores y seguir creando comunidad”, señaló el Dr. Panes Chavarría.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015