Publicado el 31 de julio del 2023

Doctorando de Universidad Pablo de Olavide de España realizó taller para académicos/as UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados

En el marco de su estancia doctoral, Maximiliano García Carmona, realizó un taller abierto a académicos y académicas de la carrera de Trabajo Social y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades respecto a la herramienta de investigación ATLAS.ti

Por María Valentina Ruiz.

El Trabajador Social que se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Pablo de Olavide España, de la cual también es académico explicó que eligió Chile para realizar su estancia internacional ya que si bien está radicado en España hace muchos años, es chileno de nacimiento.

De acuerdo con sus palabras, su investigación tiene que ver con el “interés superior del niño/a a nivel mundial y europeo” y decidió analizar realidades como la chilena, principalmente respecto a cómo se están llevando a cabo las sentencias desde el punto de vista psicosocial y los elementos que permiten que jueces y juezas puedan dirimir. Para la realización de esta investigación la Escuela de Trabajo Social gestionó con la Corte Suprema la autorización para poder acceder a las sentencias relacionadas.

Como parte de su agenda de trabajo en la Universidad del Bío-Bío durante aproximadamente todo el mes de julio, el Dr. © García Carmona realizó una capacitación el pasado 24 de julio del software ATLAS.ti, programa de investigación cualitativa que permite “explorar los datos con mayor profundidad, en las humanidades y las ciencias sociales, en materias como la antropología, la sociología, la educación, las ciencias de la salud, la historia, etc.”

El académico explicó que esta herramienta “permite primero manejar un volumen de muestra muy elevado, como por ejemplo entrevistas, sentencias, bibliografía, fotografías, audios, etc- y te permite analizar e interpretar con mayor rapidez, pero como todo software y herramienta depende de cómo nosotros, investigadores e investigadores, tenemos armado nuestro plan de investigación”.

“Una herramienta de estas características te permite trabajar con mucho orden y de manera muy meticulosa (…) “incorporas todos estos archivos en cualquier tipo de soporte y luego traduces las variables, frases, oraciones etc. y el software empieza a identificar todas esas codificaciones y muestra una matriz”, subrayó.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Carmen Gloria Jarpa Arriagada, sostuvo que el objetivo de este taller dirigido a académicos y académicas de la UBB es que “conozcan la herramienta y vean el potencial que tiene”, así como también enfatizó en la proyección del trabajo futuro con el doctorando y académico.

Noticias UBB