Publicado el 01 de agosto del 2023

Seminario UBB abordó temáticas de Interculturalidad y Derechos Humanos

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios

En el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, se llevó a cabo el pasado 21 de julio el encuentro organizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinar Intercultural Crítico (GIIC) liderado por 2 académicas de la Universidad del Bío-Bío.

Por María Valentina Ruiz.

El GIIC está compuesto por la Dra. Claudia Espinoza Lizama, académica del Departamento de Ciencias Sociales UBB, como Directora, Dra. Maritza Aburto Durán, académica del Departamento de Artes y Letras UBB como Codirectora, Mg. Aurora Henríquez Malgarejo, académica de la FACSA -UBB), Dra. Virginia Aranda Parra (UMCE), Mg. Daniela Bravo Palma (UMCE), Dra. Elizabeth Torrico Ávila (UDA) y la Dra. Paulina Subiabre Ubilla (UNACH) y tiene como objetivo fortalecer desde un enfoque interdisciplinar la investigación en interculturalidad.

Respecto este encuentro organizado en el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, la Dra. Maritza Aburto Durán, explicó que “este Seminario tiene como objetivo difundir las materias de interculturalidad y derechos humanos, difundir el trabajo que estamos llevando a cabo como grupo y contribuir a que podamos pensar la educación desde las perspectivas críticas, que nos permitan avanzar, mejorar la educación y ver como podemos ir ofreciendo un espacio de conversación, discusión y proyección de una educación que sea inclusiva, participativa, etc.”.

En esta oportunidad, la jornada convocó a académicos/as y estudiantes para discutir en torno a la temática de Interculturalidad y Derechos Humanos y contó con la exposición de; Dra. Virginia Aranda Parra de la UMCE, Dra. María Emilia Tijoux de la Universidad de Chile, Ana Ancapi Landaeta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Dra. Elizabeth Torrico Ávila de la Universidad de Atacama, Dra. Paulina Subiabre Ubilla de la UNACH y Estrella Aranda Mella, coordinadora del Programa Salud y PPOO de la Seremi de Salud Ñuble.

Junto con agradecer la invitación a participar de esta importante instancia académica y formativa, la Dra. María Emilia Tijoux, expresó que es “importantísimo referirnos a la cuestión de la interculturalidad, de la cual mucho se habla y no siempre mucho se sabe. Por lo tanto, es indispensable que hagamos un ejercicio de autoanálisis para pensarnos nosotras y nosotros chilenas y chilenos antes de juzgar, pensar o reflexionar sobre los demás”.

Respecto a su exposición la Dra. Tijoux explicó que “me referí fundamentalmente al racismo contra las personas migrantes y sobre todo un racismo que están muy ubicado en la superexplotación en la trata de personas migrantes, en la cantidad de personas migrantes que hoy están entregando muchas cosas a este país y la confusión que hay para tratarlos a todos como enemigos”.

Noticias UBB