Publicado el 22 de agosto del 2023

Docentes y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias participaron en el COMCA2023

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACI, Postgrados

Académicos/as y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío tuvieron una destacada participación en el XXXI Congreso de Matemáticas Capricornio COMCA 2023 que se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, y que se realiza desde 1991.

Los y las docentes de la Facultad de Ciencias, Aníbal Coronel, Igor Kondrashuk, Silvia Rueda y Luis-Miguel Villada, formaron parte de cuatro sesiones (Análisis numérico, Sistemas dinámicos, Física matemática y Ecuaciones diferenciales parciales). En las jornadas también participaron estudiantes del Doctorado en Matemática Aplicada, quienes presentaron sus ponencias relacionadas a sus proyectos de tesis, Alberth Silgado, Miguel Serón, Ruben Caraballo y Claudio Sierpe.

Destacada participación

La académica del Departamento de Matemática, Silvia Rueda, fue parte de la sesión de Ecuaciones diferenciales parciales con la charla denominada “Time-step heat problema on the mesh: asymptotic behaviour and decay rates”, y que corresponde al resultado de un trabajo colaborativo con Luciano Abadías, quien pertenece a la Universidad de Zaragoza, España, y Jorge González, de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago.

Este año el Congreso destacó la contribución de la mujer a la matemática y en ese sentido la académica UBB sostuvo que “reconocer la importante contribución que realizan las mujeres al área de las matemáticas es fundamental para promover la igualdad de género en este campo. Destacar a las mujeres matemáticas inspira a las nuevas generaciones a considerar carreras en matemáticas y ciencias relacionadas y, además, puede ayudar a romper los estereotipos de género y aumentar la presencia y representación de las mujeres”.

Por su parte, el estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada, Alberth Silgado, presentó la charla “Virtual element Methods for the time evolución Boussinesq equations”, en la que se desarrolló un nuevo esquema numérico basado en el método de Elementos Virtuales de alto orden, “cuyo objetivo es entregar una aproximación numérica sobre mallas poligonales para el problema evolutivo de Boussinesq formulado en términos de la función de corriente del campo de velocidades y la temperatura del fluido”, explicó.

La charla, destacó el estudiante, corresponde al resumen de un artículo científico recientemente publicado en la revista especializada «Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering», y que se enmarca en el desarrollo de su tesis doctoral orientada el director del Departamento de Matemática, Dr. David Mora Herrera, y el profesor Lourenço Beirão da Veiga de la Universidad de Milano-Bicocca, Milán, Italia, e investigador del centro IMATI-CNR ubicado en Pavía, Italia.

“La participación en este tipo de eventos siempre será una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista académico y profesional. En particular, para la etapa de formación de doctor en Matemática Aplicada en la cual me encuentro, me ha permitido difundir los principales resultados del análisis numérico y algunas validaciones computacionales del método antes mencionado, además de relacionarme con expertos del área, abriendo así posibles redes de colaboración. Tuve la oportunidad de discutir algunos ítems interesantes de la charla con participantes de la sesión temática de Análisis Numérico de EDPs, lo cual es algo muy gratificante; ser testigo de cómo el trabajo que se desarrolla en la UBB es de interés y valorado”, relevó Alberth Silgado.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360