Publicado el 05 de septiembre del 2023

Estudiantes UBB fueron reconocidos/as como “Mejor Rama” en encuentro nacional estudiantil

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FI

Un grupo de estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío participó y fue reconocido como la “Mejor Rama” en la Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles (RNR), evento que se realiza anualmente y es importante para la comunidad estudiantil de la Sección Chile del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Las jornadas de la RNR este año se llevaron a cabo en la Universidad de Santiago de Chile, donde se reunieron no sólo estudiantes nacionales sino también del resto de Latinoamérica, profesionales y voluntarios de todo el país en el marco de la organización IEEE, la cual busca que quienes forman parte de ella inspiren a la comunidad a innovar.

Es en esta instancia en la que participaron seis estudiantes (Benjamín Guajardo de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Nelson Ureta, Darwin Muñoz y Dana Meissburger de Ingeniería Civil en Automatización, Francisca Navarro de Ingeniería Civil Industrial, Joaquín Ramírez de Ingeniería de Ejecución en Electrónica) y una profesora guía del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Lesyani León. Es importante destacar que los y las estudiantes forman parte de grupos como el IEEE Women in Engineering UBB y el Grupo de robótica de la Universidad del Bío-Bío.

La estudiante de Ingeniería Civil en Automatización, Dana Meissburger Flores, actualmente es la presidenta de WIE UBB, miembro de GRUBB y vicepresidenta de IEEE UBB. “Los primeros días las jornadas consistieron en charlas respecto a distintas disciplinas de la ingeniería”, explicó. Asimismo, en el Encuentro se dio la oportunidad de sociabilizar y generar nexos “para futuras cooperaciones. Por otro lado, también utilizamos tales instancias sociales para informarnos sobre los futuros dos grupos que se quieren abrir en la Universidad, Computer Society, enfocado en el área de la informática y programación, y el grupo RAS, el cual se enfoca en el área de la robótica”, agregó.

La experiencia, destacó la joven, fue muy alentadora para los grupos de la Universidad del Bío-Bío, ya que nos aportó nuevas visiones respecto a las áreas en donde podemos aportarle a los estudiantes, “además, el premio fue entregado al profesor Jaime Rohten, quien nos motivó en todo esto y nos ayudó. También agradecer a la profesora que nos acompañó, Lesyani León, y al decano de la Facultad de Ingeniería”.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil en Automatización y actual presidente de la Rama Estudiantil IEEE UBB, Nelson Ureta Barra, comentó que en esta oportunidad con sus compañeros/as asistieron a múltiples charlas con temática técnica, así como a capacitaciones sobre la organización IEEE. Al término del evento se realizó la feria de ramas donde “tuvimos mayor participación, armamos un stand compuesto por cosas de la propia rama y de cosas dadas por la Facultad y el Nodo I+T, el cual nos ha apoyado un montón para sacar adelante la rama. Luego debíamos atender el stand respondiendo las preguntas sobre nosotros, consultas que hicieron los demás participantes del evento, que eran parte de otras ramas de todo el país y también de Latinoamérica, específicamente de Argentina, Paraguay y Perú. También debíamos pasar por los stands de los demás para aprender de sus experiencias, saber en lo que están y hacer networking”.

Tanto Dana Meissburger y Nelson Ureta calificaron la experiencia como enriquecedora, donde lograron crear lazos con ramas de otras universidades nacionales e internacionales, además de afianzarse en la comunidad del IEEE. “Me gustaría comentar a quienes están motivados a aprender y hacer cosas interesantes, pero que aún no se han unido a la rama, a que nos contacten en nuestras redes (@ieee.ubb en Instagram) y se unan para participar en más eventos que haremos en la Universidad. También contarles que hay oportunidades para organizar sus propios eventos y dejar huella en la UBB, tal como lo estamos haciendo nosotros”, enfatizó Nelson Ureta.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360