Publicado el 06 de septiembre del 2023

Buena recepción y evaluación tuvo workshop sobre proceso constituyente

Por Noticias UBB

Como una instancia de vinculación con el medio se constituyó el workshop “Participación Ciudadana y el Proceso Constituyente 2023”, organizado por el Grupo de Investigación en Análisis Institucional y Comportamiento Político-Electoral, liderado por el académico del Departamento de Economía y Finanzas de la FACE UBB, Andrés Acuña, y cuyo objetivo es difundir el quehacer científico de sus integrantes y propiciar, además un espacio de reflexión académica multidisciplinaria en torno al funcionamiento y perfeccionamiento de la democracia en Chile, con énfasis en el proceso constituyente.

Por Carmen Gloria Sandoval.

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Elizabeth Grandon Toledo fue quien abrió la actividad, dando un cordial saludo de bienvenida a los asistentes que participaron tanto virtual como presencialmente, destacando que “para nuestra Facultad es muy relevante este tipo de actividades donde podemos difundir el quehacer investigativo de nuestros académicos y académicas, más aún a un equipo de investigación multidisciplinar donde los saberes se complementan y potencian en pos de generar investigación de calidad. Temas como la preocupación ambiental y voto verde, la confianza institucional, la corrupción y participación ciudadana que se tratarán hoy día, son fundamentales para reflexionar y realizar una mirada retrospectiva en torno a nuestro al profesional que estamos formando”, precisó la autoridad.

En la primera parte del evento se incluyó una ronda de ponencias para luego abrir el debate con un panel de discusión en torno a la temática central, según detalló Andrés Acuña y agrega que el proyecto de carácter multidisciplinario es financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP-UBB) y, en él participan también el Dr. Juan Carlos Rosas, del mismo Departamento; Carmen Burdiles, investigadora CETI-UBB; el Dr. Javier León, del Departamento de Ciencias Sociales; el Dr. César Salazar, del Departamento de Gestión Empresarial y el Dr. Pedro Campos, del Departamento de Sistemas de Información, ambos de la FACE, además del Dr. José Antonio Carrillo, de la División de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guanajuato, México.

El workshop que se desarrolló en formato híbrido estuvo dirigido tanto a la comunidad UBB como al medio externo, contando con invitados locales, nacionales y extranjeros. Al respecto, la ronda de ponencias contó con la participación de los profesores investigadores de la Universidad de Guanajuato (México) Dr. Jesús Aguilar y el Dr. José Antonio Carrillo, y de Andrés Acuña, director del grupo de investigación.

En el Panel de Discusión se abordó el proceso de participación vinculado al proceso constitucional que actualmente vive nuestro país. En la instancia participaron Carlos Rilling, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana; María José Lincovil, Coordinadora del Área Diálogos Ciudadanos, Secretaría de Participación Ciudadana; Fernanda Rubilar, politóloga de la Universidad de Concepción y el Dr. Javier León, miembro del grupo de investigación y director del Laboratorio de Gobierno Local (Lab-UBB).

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana evaluaron positivamente el proceso iniciado el 7 de junio y finalizado el 7 de julio del presente año, considerando los diversos mecanismos implementados para garantizar una participación efectiva de la ciudadanía y en el que se involucraron alrededor de 270.000 participantes únicos, se presentaron más de 1.600 iniciativas populares de norma con más de 637 mil apoyos, y se realizaron más de 2.290 diálogos autoconvocados.

La politóloga Fernanda Rubilar, si bien reconoció el despliegue realizado por la Secretaría, fue crítica respecto de las características basales del citado proceso de participación el que, a su juicio, pudo haber incrementado el volumen de participación si se hubiese realizado en un espacio temporal mayor.

Con todo, los organizadores del evento manifestaron su conformidad con la realización del workshop y el cumplimiento de su objetivo, ello tras haber generado un espacio de discusión académica con una mirada crítica y experta sobre los mecanismos de participación ciudadana que nutren el proceso que espera entregar una propuesta de constitución para nuestro país, la que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.

Noticias UBB