Publicado el 04 de octubre del 2023

FEDUH UBB y Agrupación PintArte inauguran mural «Alegoría del Conocimiento»

Por Noticias UBB

En el Campus La Castilla, Facultad de Educación y Humanidades, se inauguraron los murales alusivos a la «Alegoría del Conocimiento» como temática principal de la décima versión del encuentro nacional e internacional de grafiti muralismo “Culturizarte Chillán: Identidad, comunidad y color” liderado por la Agrupación PintArte y su presidenta, Gabriela Ferrada.

Por Karyn Pradenas.

Especial reconocimiento tuvo el mural que destaca a la otrora Escuela Normal de Chillán, pintado en el frontis del edificio de laboratorios de computación de la Facultad.

En la ceremonia estuvieron presentes la prorrectora de la UBB Mg. Julia Fawaz Yissi junto a la decana de la FEDUH UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, el alcalde de Chillán Camilo Benavente Jiménez, la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara y contó con la participación especial de los y las profesores normalistas, liderados por su presidenta María Angélica González.

El proyecto, que contó con el apoyo de Plaza Cultural UBB y la Municipalidad de Chillán, expresa la tradición y el conocimiento entregado por los educadores y educadoras de la escuela normalista y su importancia en el proceso de alfabetización de las/os estudiantes, sobre todo en la zona rural.

“Este mural nos llega de orgullo y es un sueño para nosotros. Está la campana, la profesora enseñando y está todo totalmente representado”, comentó la presidenta de la agrupación de profesores normalistas, María Angélica González.

Por su parte la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro abordó la importancia del trabajo realizado e invitó a la comunidad a conocer el mural “nuestra universidad pública y estatal se enorgullece de su historia, la que ha sido construida a través de muchas generaciones que nos han dejado un enorme legado y ha permitido llegar hasta donde estamos hoy día. Aquí hay una simbiosis muy importante entre memoria y arte, que se expresa a través de este gran trabajo realizado en un espacio libre y abierto a toda la comunidad”.

En tanto, la presidenta de la Agrupación PintArte de Chillán, Gabriela Ferrada señaló que “este es el resultado de un trabajo colectivo de muchas personas que estamos desde hace meses trabajando en nuestro décimo encuentro nacional e internacional de grafiti y muralismo “Culturizarte Chillán”. Esto lo gestionamos con mucho cariño, respeto y amor a lo que hacemos y queremos entregarlo de la mejor forma a la comunidad”. La gestora cultural añadió que “quisimos partir el encuentro en el Campus la Castilla y trabajamos una temática que se vincula con lo que es la visión y misión de esta casa de estudios y para mí como ex estudiante es algo bastante significativo poder brindar algo de lo que me ha entregado la universidad”.

Noticias UBB