Publicado el 13 de octubre del 2023

Académicas Farcodi son coautoras de libro sobre el aporte de las arquitectas en Chile

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

El martes 26 de septiembre se desarrolló la presentación del libro “Entre líneas. Relecturas de la historia a través de las arquitectas en Chile”, editado por el Centro Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Uno de sus capítulos contó con la contribución de las académicas, Dra. Ana Zazo Moratalla del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y de la Dra. Patricia Méndez del Departamento y Diseño de la Teoría de Arquitectura en su calidad de coautoras.

Por Francisco Darmendrail, periodista de la Farcodi

Las páginas de la obra recogen experiencias de distintas mujeres en la arquitectura. Las académicas Dra. Patricia Méndez y la Dra. Ana Zazo, son autoras del capítulo: “Diversas y transversales. Las mujeres en las páginas de AUCA”. En ese texto reunieron los resultados del proyecto de investigación interna DIUBB 180502 1#R, “Arquitectas y urbanistas chilenas del siglo XX. Un capítulo pendiente en la historia nacional”. Las académicas indican que el instrumento elegido para abordar esta investigación, consistió en la revisión de la colección completa de la revista AUCA.

Desde estas páginas, procedieron a realizar un catastro, ordenamiento y clasificación de nominaciones de mujeres informando de la diversidad de formas en las que ellas se integraron a la disciplina, ampliando la perspectiva del campo profesional y complementando la historiografía de la arquitectura en Chile.

El registro de estos nombres a lo largo de las cincuenta y una ediciones de AUCA alcanza un total de 952 menciones de mujeres, lo que supone un promedio de 18,6 por número publicado e incluye unas 30 mujeres de origen extranjero. Por su parte, las conclusiones a las que arribaron son congruentes con el argumento de que las mujeres se incorporaron a la profesión gradualmente, conforme aumentó el número de escuelas de arquitectura en Chile. Y, además, el trabajo reconoce a la serie AUCA como un referente en la consolidación de identidades, confirmando que, en su tiempo, este medio de prensa hizo posible la incorporación de las mujeres de una manera transversal y diversa.

Noticias UBB