+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de octubre del 2023

Jornada de Actualización en Salud Pública en la FACSA

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA
Escuchar noticia

Recientemente se desarrolló la Jornada de Actualización en Salud Pública: Desafíos de una Perspectiva Regional, en el Aula Magna de la UBB, evento organizado por el Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, la SEREMI de Salud de Ñuble y el Servicio de Salud de Ñuble.

Por Daniela Espinoza.

La actividad contó con la participación de la prorrectora, Mg. Julia Fawaz Yissi; la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ximena Sanhueza Riquelme; el director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse El Hage; la directora del Magíster en Salud Pública, PhD© Solange Parra Soto; además de diversas autoridades universitarias, académicos, académicas y estudiantes.

“Para la UBB es un privilegio acoger esta iniciativa, ya que creemos firmemente que cuando las instituciones se unen para colaborar y alcanzar un objetivo en común, los resultados siempre son mejores y más completos. Jornadas como éstas son muy útiles porque permiten que la academia dialogue directamente con los y las profesionales de instituciones que se relacionan a diario con las problemáticas de salud de la región. Creo que este vínculo debe ser permanente porque es un círculo virtuoso, y debemos cuidar estos espacios de articulación, promoverlos y fortalecerlos. Mis reconocimientos al equipo a cargo de esta instancia”, resaltó la prorrectora, Mg. Julia Fawaz.

El encuentro contó con la presentación de diversas ponencias, a cargo de profesionales pertenecientes a las instituciones participantes. En primer lugar, se expuso el tema “Polo de Salud – UBB”, por la Dra. Mónica Cardona Valencia, académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y coordinadora del Polo de Salud; “Determinantes Sociales de la Salud en la Región de Ñuble”, por la Mg. Claudia Dospital Bustos, encargada Unidad Epidemiología SEREMI de Salud de Ñuble; “Salud Digital y Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, por Joanna Sandoval Reyna, asesora del Servicio de Salud de Ñuble; “Resultados Proyecto Determinantes Sociales de la Salud, Estilos de Vida y Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en la Región de Ñuble”, por la Dra. Jacqueline Araneda Flores, académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública; “Nueva Vigilancia Epidemiológica en la Región de Ñuble: Lesiones Autoinflingidas”, por el Mg. Gustavo Rojas Medina, Unidad de Epidemiología SEREMI Salud de Ñuble; “Instalación Centro Oncológico Regional”, por la Dra. Michelle de Arcas Orellana, encargada Epidemiología del Servicio de Salud Ñuble; “Estrategia Nacional de Salud 2021-2030: Una Mirada Regional”, por la Mg. Marcia Sánchez Liempi, encargada del Departamento Control de Gestión y Calidad Institucional SEREMI Salud Ñuble; y, finalmente, “Estrategia de Promoción de la Salud en la Región de Ñuble y sus Ámbitos de Acción”, por Cristian Ortega Moreno, profesional Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana.

Al término del evento, la Dra. Jacqueline Araneda entregó algunas palabras de despedida, señalando que: “Quisiera simplemente agradecer a todos y todas quienes han estado presentes y han hecho posible esta actividad. Tuvimos una jornada bastante extensa, gracias a la gran labor realizada en conjunto con la SEREMI de Ñuble y el Servicio de Salud de Ñuble. Esperamos que ésta no sea la única Jornada, dado que el compromiso adquirido es que sea la primera de muchas”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de abril del 2024

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena