Publicado el 31 de octubre del 2023

FEDUH UBB capacita a profesoras y profesores del Colegio Concepción de Chillán

Por Noticias UBB

La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, a través de la Unidad de Prácticas Pedagógicas, realizó una serie de capacitaciones a profesoras y profesores del Colegio Concepción de Chillán.

Por Karyn Pradenas.

Lo anterior se enmarca dentro de las acciones de vinculación bidireccional con el medio que contribuye a mantener y afiatar lazos con el sistema escolar.

En las jornadas, que beneficiaron a un total de 29 docentes, la académica de la UBB Dra. María Teresa Castañeda Díaz abordó la evaluación para el aprendizaje en el contexto de las nuevas normativas ministeriales en el ámbito educativo.

La rectora del Colegio Concepción de Chillán, Paulina González Muñoz, agradeció este importante apoyo que a su vez repercute positivamente en el aprendizaje de las y los estudiantes “durante este año, hemos tenido la posibilidad de programar una serie de actividades en el marco del convenio bidireccional que nuestro Colegio Concepción de Chillán tiene con la Universidad del Bío-Bío, entre las cuales destacamos las prácticas profesionales para carreras de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social, y las capacitaciones que nos ha brindado la Universidad en distintas áreas, que han generado un importante apoyo a la docencia como la realizada por la Dra. María Teresa Castañeda a nuestros profesores acerca de la Evaluación para el aprendizaje tan necesaria en el contexto de las nuevas normativas ministeriales de éste ámbito educativo”. A su vez añadió “que todas estas experiencias docentes y profesionales que se han generado en el marco de este convenio bidireccional nos han permitido promover la mejora de las prácticas docentes y con ello un efecto positivo en los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Valoran instancia

Las profesoras y los profesores que participaron de las capacitaciones valoraron la instancia que les permitió profundizar en algunos conceptos fundamentales para la enseñanza, destacando las siguientes opiniones:

“Clarifiqué muchas creencias en cuanto a la evaluación formativa y sus diferencias con la evaluación sumativa”

“He aprendido a ponerme un espejo y hacer una autocrítica de mi práctica pedagógica. Por lo demás aprendí conceptos de base fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje que había olvidado. Fue muy motivador”.

“Excelente presentación, elección de temas apropiados. Claridad en conceptos. De acuerdo a lo analizado en las sesiones nos queda una gran tarea en nuestra labor docente”.

Noticias UBB