Publicado el 27 de noviembre del 2023

FACE e Innwork formalizan trabajo conjuntocon protocolo de colaboración mutua

Por Noticias UBB

Abrir nuevos espacios para prácticas profesionales de los estudiantes, desarrollar iniciativas que propicien la vinculación de autoridades, docentes y estudiantes con la realidad regional, promover la generación de memorias de título de pregrado e investigaciones en postgrados que apunten a solucionar problemáticas reales, y propiciar intervenciones académicas especializadas a través de cursos, talleres o seminarios destinados a beneficiarios locales y a los estudiantes de la UBB en el ámbito del emprendimiento, son algunos de los principales objetivos que establece el Protocolo de Trabajo Conjunto entre la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) e Innwork.

Por Carmen Gloria Sandoval.

El documento fue suscrito este miércoles 22 de noviembre por la Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Elizabeth Grandón Toledo y el director y representante legal del Hub de Innovación Innwork, Emilio Hernández Veloso, en la sala de reuniones de la FACE.

Dado los crecientes requerimientos que la sociedad plantea esta colaboración mutua que se ha establecido entre ambas entidades es altamente complementaria, permite abordar iniciativas conjuntas en beneficios de la comunidad, generando oportunidades que beneficiarán también a las propias instituciones y sus integrantes, permitiéndoles el logro de metas muy propias de su naturaleza.

En la ocasión, la Dra. Elizabeth Grandón destacó que esta nueva alianza es para la Facultad, muy importante. “Este convenio con el HUB de Innovación Innwork nos abre espacios de integración con el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región”.

La autoridad académica, precisó que “a través del trabajo conjunto que ya hemos estado desarrollando, podemos ofrecer a los estudiantes oportunidades para el desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación, fundamentales para su desarrollo profesional y para la contribución que puedan realizar para el desarrollo económico de las regiones. Innwork nos pone a disposición sus herramientas, red de mentores y las actividades que realizan para descubrir y potenciar los talentos que hay en las aulas. Trabajar en forma  interdisciplinaria con los estudiantes de las distintas disciplinas que cultivamos en la FACE es una oportunidad única que nos diferencia de otras facultades de administración. Por lo mismo, nos hemos dado la tarea de definir un plan de trabajo donde se consignen actividades clave para el 2024.”

Efectivamente, este Protocolo explicita que la alta capacidad académica, técnica y organizacional que posee la Facultad, en especial en las áreas de gestión, auditoría y tecnologías de la información, junto a su alta vocación de servicio, hacen posible brindar apoyo que favorezca el Hub de Innovación Innwork, en el cumplimiento de sus objetivos institucionales de planificación y gestión.

Convenio pionero

“La firma de este protocolo es muy importante para nosotros. Es el primer convenio formal que hacemos con una universidad en nuestros tres años de existencia y tiene como foco principal apuntar al perfil del estudiante que tiene la Universidad del Bío-Bío y la Facultad de Ciencias Empresariales en específico, con la finalidad de poder instalarle competencias de innovación y emprendimiento y, de esta manera, potenciar la competitividad de las regiones de Ñuble y Biobío”, destacó Emilio Hernández.

Estamos articulando un plan de trabajo que permita que los estudiantes de la FACE puedan trabajar mancomunadamente en el desarrollo de prácticas laborales, de tesis, pero por sobre todo confirmar equipos de trabajo que puedan desarrollar soluciones de impacto a los problemas que están aquejando a la región. Entre estas mencionó líneas de la sostenibilidad, donde se están marcando algunos hitos bien importantes, en el uso energético y en equidad de género y lo que queremos ver con los estudiantes de la FACE como podemos empezar a ser generadores de propuestas para tener un impacto positivo donde estamos.

Noticias UBB