+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2023

Proyecto Fondecyt UBB aporta a la modelación matemática de la dinámica de enfermedades infectocontagiosas

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El exalumno del programa de Magíster en Matemática mención Matemática Aplicada UBB, Richard Lagos Aguilera, actual estudiante del Doctorado en Modelamiento Matemático de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizó una estadía de investigación en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1230560 sobre “Calibración de un modelo matemático originado en epidemiologia”, dirigido por el académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Aníbal Coronel Pérez.

El Dr. Aníbal Coronel precisó que el doctorando Richard Lagos solicitó realizar su estadía en la UBB en atención a que su tesis doctoral aborda un problema de propagación de epidemia, tema que se vincula con el proyecto Fondecyt Regular que lleva adelante. “Accedí a la solicitud con bastante agrado porque nos beneficia a ambos en términos académicos, de investigación y de colaboración. Más aún tratándose de un exalumno de postgrado UBB”, comentó.

El Dr. Coronel señaló que en su proyecto busca calibrar modelos matemáticos con el propósito de realizar simulaciones respecto del comportamiento de una epidemia y su propagación. “Es posible realizar simulaciones considerando la modificación de parámetros, y así podríamos conjeturar qué ocurriría con la evolución de una pandemia si, por ejemplo, la tasa de transmisión creciera demasiado rápido. Los parámetros dependen del tipo de modelo; los hay simples y complejos. Los modelos simples incluyen los parámetros de tasa de propagación y tasa de recuperación, en tanto que los modelos complejos pueden adicionar las tasas de vacunación, entre otros, de manera que es posible complejizar el modelo matemático, tanto como sea biológicamente sea necesario, para la enfermedad en particular”, ilustró.

El investigador UBB destacó que al contar con un modelo matemático calibrado es posible realizar una simulación en menor tiempo y de forma más económica, constituyéndose en un valioso recurso para las autoridades públicas de salud, quienes mediante una simulación numérica podrían proyectar un posible escenario de desarrollo pandémico. “Estos modelos son útiles para la toma de decisiones respecto de las políticas que se adopten, como, por ejemplo, el despliegue de una campaña de vacunación. Con la simulación se podría decidir en qué momento es propicio vacunar y en qué lugares es más efectivo”, argumentó.

Transmisión y control de la equinococosis
El actual alumno del Doctorado en Modelamiento Matemático UCM, Mg. Richard Lagos, explicó que su tesis de grado se denomina “Modelamiento matemático para la dinámica de transmisión y control de la equinococosis”, zoonosis parasitaria cuyo ciclo de vida involucra al perro, la oveja y al humano. “El objetivo general de la propuesta es analizar el impacto de medidas de prevención y control en la dinámica de la transmisión y la propagación de la enfermedad. En este caso en los seres humanos, que es el hospedador que nos interesa en particular, porque estamos trabajando en el ciclo doméstico de la enfermedad”, reseñó.

Richard Lagos manifestó que durante la estadía de investigación pudo trabajar en los parámetros de su modelo, dado la experiencia del Dr. Aníbal Coronel. “Este modelo considera la enfermedad en los tres hospedadores: oveja, perro y humano. Me interesa trabajar para identificar medidas en relación a los humanos. Ciertamente, las medidas están relacionadas con lo que pueda pasar en los otros hospedadores, por ejemplo, tener un control exhaustivo -en tiempo real- de la aplicación de antiparasitarios a los perros, que debe realizarse cada 45 días. Entonces, es posible identificar los lugares donde se desarrolla la enfermedad y se constata mayor infección, y aplicar un control que permita medir efectivamente la aplicación de las dosis desparasitarias”, ejemplificó.

El Mg. Richard Lagos precisó que la equinococosis puede considerarse un problema de salud pública. “La enfermedad se conoce comúnmente como hidatidosis, zoonosis que se presenta en una versión quística en la oveja y en el humano. La versión canina se vincula con el parásito echinococcus granulosus, que vive en el intestino del perro. Generalmente, es el perro el que transmite la enfermedad a las personas, particularmente en la etapa de la niñez, que es cuando más contacto se da entre humanos y perros. El problema es que se manifiesta al cabo de muchos años, en la adultez, y el tratamiento implica realizar una cirugía muy invasiva y de alto riesgo. Hemos observado que la tasa de mortalidad es muy elevada, así es que también buscamos sensibilizar sobre este problema de salud”, señaló.

“La dinámica de transmisión de la enfermedad está considerada en el modelo, que también distingue entre sectores periurbanos, urbanos y rurales. Esperamos que este modelo se convierta en una herramienta que permita a las autoridades sanitarias comprender mejor la enfermedad, adoptar decisiones más precisas y oportunas, logrando optimizar y focalizar el gasto público en salud”, aseveró.

El doctorando Richard Lagos también comentó que la estadía de investigación en la UBB también tributará a la generación y publicación de un artículo científico en el corto plazo.

Asimismo, relevó el carácter transdisciplinario de la investigación que considera los aportes del matemático Juan Pablo Gutiérrez, la especialista en parasitología María Beatriz Cancino, la Dra. Yissedt Lara y el Dr. Aníbal Coronel.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024