Publicado el 06 de diciembre del 2023

CIISETS y Servicio de Salud Ñuble visitan centros de salud intercultural en la Región de Los Lagos

Por Cristian Villa Rodríguez

Una delegación compuesta por representantes de asociaciones mapuche de la Región de Ñuble, participantes del proyecto “Intercambio de experiencias interculturales de salud”, financiado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), ejecutado por el Centro de Intervención e Investigación de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad de Bío-Bío, conocieron significativas experiencias de salud con enfoque intercultural, en el marco de la visita al Hospital Futa Sruka Lawenche Kunko Mapu Mo de la comuna de San Juan de la Costa, al Hospital Base San José de Osorno y al Hospital Pu Mulen de Quilacahuín, en la comuna de San Esteban.

La delegación contó con la participación de 20 integrantes de asociaciones de pueblos indígenas de Ñuble, acompañados por dos profesionales del Servicio de Salud Ñuble, mientras que desde la UBB participaron dos estudiantes del Programa Intercultural “Kuykuytun”, implementado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y una profesional en representación del Polo de Salud de Ñuble UBB. La actividad fue organizada por el equipo CIISETS, integrado en este proyecto por cuatro estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, el coordinador técnico y el coordinador académico del Centro.

Desde CIISETS se explicó que “cada visita contempló, en principio, un saludo inicial entre los/las funcionarios/as de los establecimientos y la delegación visitante. En segundo momento, se realizaron intercambios orientados a explicar el origen de cada centro, su funcionamiento y el modo en que la medicina occidental y mapuche se conjugan para materializar el componente intercultural, permitiendo que la atención en salud se adecue a las necesidades y características socioculturales de las personas”.

Asimismo, se enfatizó que “cada proceso dialógico fue altamente enriquecedor, lo que permitió que la audiencia hiciera consultas y reflexiones respecto al quehacer de los centros de salud. Finalmente, se hizo un recorrido por las respectivas dependencias junto a integrantes del personal de salud, quienes explicaron conceptos asociados a la salud del pueblo mapuche, así como buenas prácticas de atención en salud.

Salud Intercultural en Ñuble
La coordinadora del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Ñuble Andrea Reyes Gutiérrez comentó que “la actividad permitió satisfacer una necesidad expresada por las asociaciones de pueblos originarios de Ñuble, en cuanto a conocer experiencias en salud intercultural para trabajarlas en la red. Al mismo tiempo, permitirá trabajar la línea de Salud Intercultural en el nuevo Hospital Regional”.

En tanto, el coordinador académico de CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, señaló que se cumplieron los objetivos trazados en conjunto con las asociaciones y el Servicio de Salud Ñuble, y dado lo exitoso de la experiencia se vislumbra desarrollar un encuentro en la región durante el próximo año.

“Es una experiencia tremendamente significativa para nuestra UBB y para CIISETS, en tanto, a través de la vinculación estable con organizaciones e instituciones que trabajan en la implementación de políticas de salud intercultural en la región, se les acompaña en su proceso de hacer valer y ejercer sus derechos. Al mismo tiempo, es una vinculación bidireccional puesto que, ésta y otras experiencias desarrolladas con pueblos originarios, han impactado en los procesos formativos, en las experiencias directas de los/las estudiantes que participaron de la actividad y en las proyecciones para abordar la salud intercultural en la región a través de otra importante iniciativa que está implementando nuestra Universidad, como es el Polo de Salud de Ñuble UBB”, enfatizó.

Enseñanzas y aprendizajes
Por su parte, la Lawentufe de la Asociación 25 Pumas de Quillón, Mónica Astete Paillinao, rescató la importancia de presenciar directamente la integración de la medicina ancestral mapuche y la occidental, el respeto entre ambas culturas, la habilitación de espacios físicos, y la realización de capacitaciones para atender a las y los usuarios/as. “Nos hemos traído enseñanzas y experiencias, pero también hemos recogido el newen, la energía para continuar trabajando con más ahínco en nuestra propia salud intercultural, un largo anhelo para nuestra región de Ñuble”, precisó.

En el mismo sentido, la estudiante en práctica de la Escuela de Trabajo Social en CIISETS, Valentina Huenchullán Villablanca, destacó que la experiencia significó un gran aprendizaje sobre la importancia del enfoque intercultural en la atención en salud. “Me di cuenta de los beneficios que puede aportar a los/las usuarios/as. También fue un aspecto destacado para mí la oportunidad de conocer a profesionales trabajadores/as sociales y de la salud relacionados con la cultura mapuche, quienes nos compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo ofrecer atención de salud intercultural”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015