Publicado el 17 de enero del 2024

Estrenan obra de teatro en rescate de la memoria de Detenidas/os Desaparecidas/os

Por Noticias UBB

Como parte de un proyecto de creación artística 2021, código 2150465 IF/CA, dirigido por el investigador del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dr. Juan Pablo Amaya González, se estrenó en el Teatro Biobío la obra: “Que el Pueblo no olvide nunca esto”.

Por Karyn Pradenas.

La trama giró en torno a cinco nietas/os de la generación del 71 que se reúnen para reconciliar a sus abuelos después de una discusión. En este reencuentro dialogan sobre la memoria de la Universidad Técnica del Estado (UTE) en su sede Concepción, pasando por los testimonios de ex estudiantes y la biografía que conocieron de las/os Detenidas/os Desaparecidas/os y Ejecutadas/os Políticos

El reparto estuvo conformado por un grupo de estudiantes de diversas universidades de la zona, quienes, de forma voluntaria, participaron como actores y actrices en esta obra teatral.

Además, la instancia estuvo liderada por el equipo “Memorias Colectivas del Biobío” compuesta por investigadores y académicas/os de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades cuya principal motivación es la “asociación y apoyo mutuo para promover, difundir, potenciar y compartir los trabajos de memoria en la región”, sostuvo el Dr. Amaya.

El investigador UBB agregó que esta instancia “es un acto de memoria necesario cuando está poco representado el nombre de la UTE, su proyecto educativo comprometido con el desarrollo productivo y humano de la región. La obra también nos vincula con los sueños de quienes estudiaron y trabajaron en la universidad, algunos detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Esperamos contar con itinerancia que nos permita presentar la obra en distintos lugares de la región, porque la UTE estuvo comprometida con Lota, Tomé, Coronel, Talcahuano, Concepción”.

Noticias UBB