Carreras y centros FACSA conmemoran el Día de la Concienciación del TEA

Por Daniela Espinoza Vera

Con feria informativa en el paseo Arauco de Chillán.

En el marco de la conmemoración del Día de la Concientización del Trastorno del Espectro Autista, e invitados por AsfaMitea, agrupación social de Familias de Fundación MiTea de Chillán; las carreras FACSA de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, nuestra Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH) y el Centro de Actividades Prácticas (CAP), junto a Pedagogía en Educación Especial UBB; participaron de una feria informativa en el Paseo Arauco de la ciudad.

Esto, dado que el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró la conmemoración cada 2 de abril, invitando a realizar acciones para dar a conocer y sensibilizar sobre las condiciones del espectro autista.

El académico y coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera de Fonoaudiología, Mg. Jorge Burdiles Aguirre, expresó en la ocasión: “Estar presentes en esta actividad es de suma importancia para nosotros como profesionales fonoaudiólogos y para nuestros estudiantes, futuros fonoaudiólogos, respecto a la promoción del trastorno del espectro autista. Hoy queremos exponer los alcances de esto, para que el diagnóstico se realice de manera oportuna, llevando a cabo los tratamientos y la ayuda necesaria para cada caso”.

Así también, Viviana Mella Parra, coordinadora de prácticas de la Escuela de Nutrición y Dietética, explicó cómo afecta la alimentación en niños o niñas con trastorno del espectro autista, dado que en su mayoría pueden presentar dificultades a nivel sensorial al momento seleccionar los alimentos, lo que eventualmente podría ocasionar carencias nutricionales. “El mensaje que queremos entregar a la comunidad es que el TEA afecta a la persona no solo a nivel motor, oral, cognitivo o social, que es lo que más conocemos, sino que también puede ser a nivel alimenticio, presentando dificultades que podrían ser consideradas un capricho, pero que responden a muchas variables de su condición”, explicó.

Por su parte, Yeleni Ponce Anabalón, profesional de la SEREMI Salud Ñuble y encargada del Programa de Salud Mental, recalcó la relevancia de difundir el trato, cuidado y atención que se debe brindar, ya que eso permitirá identificar casos de forma constante. “Este año se incorporan más profesionales en algunas localidades, pero el refuerzo viene especialmente para los hospitales comunitarios y también para algunos Cesfam y centros de especialidades, como el COSAM Chillán y COSAM San Carlos, y el Hospital de Chillán, para apoyar específicamente a niños y niñas”, concluyó.

MITEA es una fundación sin fines de lucro creada en la región de Ñuble para brindar atención integral y personalizada a todos los niños, niñas y adolescentes con trastorno de espectro autista y a sus familias, con el fin de potenciar al máximo su autonomía e interacción con su entorno natural.

Daniela Espinoza Vera