Publicado el 11 de septiembre del 2024

“Desafío SERMALUC” busca que estudiantes UBB generen soluciones innovadoras en el área de salud

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACE, VCM

La Facultad de Ciencias Empresariales junto a la empresa tecnológica SERMALUC organizaron una jornada compuesta por varias actividades (Seminario SEIS y reuniones, entre otros), destacando la iniciativa “Desafío SERMALUC”, instancia en que estudiantes de la Universidad del Bío-Bío deben formar grupos interdisciplinarios y buscar soluciones innovadoras para el área de salud.

Con una alianza reforzada en los últimos años, el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información (DCCTI) sede Chillán potencia con SERMALUC la entrega de herramientas y oportunidades de desarrollo para el estudiantado. Es así como se lanzó en la Face el mencionado Desafío, en el cual se pueden inscribir hasta el 13 de septiembre (bases e inscripción en el link https://sermaluc.com/challenge). Adicionalmente, se habilitó un formulario individual donde los y las estudiantes se pueden inscribir y así desde la organización se les ayudará para ponerse en contacto con otros compañeros/as, con el objetivo de formar equipos de cuatro integrantes (ingresar al siguiente link https://forms.gle/4QhZZBBA4agW8PRs5).

“Al ser la primera edición del concurso estamos a la expectativa de ver qué soluciones traen los estudiantes, pero nuestra proyección es poder acompañar a estos equipos, y no solo a los ganadores, en su potencial implementación con actores del sector salud en la Región. Esperamos que este concurso vaya más allá del evento y pueda traducirse en resultados tangibles”, sostuvo Camila Freire, encargada del proyecto desde la empresa de servicios tecnológicos SERMALUC.

Desafío tecnológico y trabajo colaborativo

Para la directora del DCCTI, Marcela Pinto Fernández, el Desafío SERMALUC tiene gran relevancia pues “hoy el mundo exige soluciones generadas en un ambiente colaborativo de manera de integrar todas las miradas que el problema requiere. La integración de distintas disciplinas permite obtener una mejor solución, lo que tendrá mayores posibilidades de ser finalmente adoptada al ser una solución más completa. Por lo tanto, que nuestros estudiantes tengan oportunidad de trabajar en un problema real y colaborativamente los prepara para un entorno laboral exigente”.

En la misma línea, el académico del DCCTI UBB encargado del proyecto en la Face, Gastón Márquez Ortega, destacó que el impacto del Desafío para los estudiantes es significativo, “pues ayudará a fomentar la capacidad de análisis y el trabajo bajo presión ante una problemática relevante para el país. Las habilidades que se potencian son el trabajo en equipo y la colaboración. No cabe duda que estas habilidades son muy relevantes para el desarrollo profesional de hoy”. El docente agradeció “el apoyo de Claudio Muñoz y a la comisión de estudiantes del Seminario de Ingeniería de Software por el apoyo fundamental al éxito del lanzamiento del Desafío SERMALUC”.

Desde la empresa, Camila Freire valoró y resaltó dos aspectos del trabajo colaborativo constante con la Face UBB, siendo lo primero el que como empresa buscan “a través de la colaboración no solo identificar nuevas oportunidades de innovación, sino también nutrirnos del expertise de otras organizaciones, por ejemplo, la Universidad, para el desarrollo de potenciales soluciones. El segundo aspecto (es que) queremos impulsar proyectos que sean relevantes para el país, y conversando con la UBB nos pareció este (salud) un tema que podría generar bastante impacto en la Región”.

Camila Freire también comentó que estas iniciativas, en un contexto como el actual, donde el desarrollo tecnológico va a una gran velocidad y las empresas nos encontramos con cada vez mayores retos, «es fundamental el promover espacios de colaboración entre la empresa privada y las instituciones educativas, e incluso otros actores como el sector público. Este tipo de espacios son los que permiten desarrollar soluciones que nos ayuden a seguir impulsando el crecimiento como país”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360