En el marco del Proyecto ESR 2395, se llevó a cabo el “Congreso STEM Ñuble: Ciencia desde el Contexto”, una instancia que reunió a representantes del mundo académico y educativo de la región, con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las ciencias y las matemáticas desde una perspectiva STEM, con enfoque de género, inclusión e interculturalidad.
La actividad fue organizada por los equipos del Proyecto ESR 2395, en colaboración con el Equipo de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (ECIMA). El congreso se enmarca en el programa piloto de desarrollo de habilidades científicas-tecnológicas en establecimientos públicos de enseñanza básica y media de la Región de Ñuble, así como en la educación superior.
Durante la jornada se generaron espacios de reflexión, intercambio de experiencias e investigaciones, destacando el valor de una educación contextualizada que articule el conocimiento científico con los desafíos y realidades de la Región de Ñuble.
El rector UBB Dr. Benito Umaña precisó que, para la Universidad, dado su naturaleza estatal, pública y birregional es del todo pertinente apoyar la educación STEM, enfoque que integra conceptos de las áreas de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de manera que las y los estudiantes adquieran una formación interdisciplinaria que les permita comprender y aplicar conceptos de estas áreas.
“Como lo demuestra la experiencia internacional, no es posible el desarrollo de un país si no es capaz de generar conocimiento. Para crecer económica y socialmente, Chile requiere de una comunidad científica propia y para que esta se renueve y sostenga en el tiempo, resulta esencial alentar el interés y las potencialidades de las nuevas generaciones. Fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de las áreas STEM en los distintos niveles educativos constituye un desafío país”, reseñó.
El director del Proyecto ESR 2395 Dr. Fernando Toledo señaló que Ñuble enfrenta desafíos importantes: desigualdad educativa, brechas tecnológicas y una economía anclada en sectores tradicionales. Pero también tiene la oportunidad de transformarse en un referente nacional de innovación educativa desde sus aulas.
“El enfoque STEM no es solo una metodología. Es una manera de pensar, de imaginar soluciones, de generar oportunidades. Es una herramienta estratégica para formar personas críticas, creativas y comprometidas con su entorno. Como Universidad del Bío-Bío, asumimos este desafío desde nuestro rol como institución pública y birregional. Nos sentimos llamados a liderar una transformación educativa con justicia territorial, a ser ese puente entre las necesidades del presente y las posibilidades que depara el futuro”, enfatizó.
Compromiso interfacultades
En la oportunidad se realizó la firma del Compromiso Interfacultades por la Educación STEM, suscrito por las facultades de Educación y Humanidades, Ciencias e Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. El acuerdo busca consolidar una colaboración institucional para fomentar el desarrollo de competencias STEM tanto dentro de la Universidad como en conjunto con comunidades educativas locales.
El compromiso fue suscrito por el rector de la Universidad del Bío-Bío Dr. Benito Umaña, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades Dra. Fancy Castro, el decano de la Facultad de Ciencias Dr. Juan Bobenrieth, el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Patricio Álvarez y el director del Proyecto ESR UBB 2395 Dr. Fernando Toledo.
Mesas redondas
El programa consideró la realización de la mesa redonda “Comunidades STEM para el desarrollo de competencias en beneficio de las regiones” que tuvo como finalidad analizar el rol estratégico de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Educación y las decisiones institucionales de la Universidad del Bío-Bío, en la promoción y consolidación de competencias STEM en la educación superior.
La mesa, moderada por el Dr. Fernando Toledo, consideró la participación de la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, el Decano de la Facultad de Ciencias, el Decano de la Facultad de Ingeniería y el coordinador de proyectos de educación superior regional de la División de Educación Superior Universitaria Eduardo Bascuñán.
Eduardo Bascuñán señaló que el Ministerio de Educación a través de fondos basales de proyectos -en este caso de Educación Superior Regional- busca contribuir al desarrollo regional y territorial. “En ese sentido la Universidad del Bío-Bío generó una priorización y un aporte en STEM a través de un proyecto en el territorio que han definido como prioritario. Nuestro rol es financiar estas acciones que son necesarias y pertinentes para el contexto de la Universidad y también para los establecimientos con los cuales la UBB tiene una relación y un trabajo permanente”, ilustró.
En tanto, la mesa redonda “Docentes del Sistema Escolar” reunió a las profesoras Jélica Fuentevilla Isla del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio, Paulina Martínez del Colegio San Agustín de Chillán, Karen Campos del Liceo Polivalente Bicentenario Carlos Montané Castro de Quirihue y al profesor Israel Díaz del Colegio Concepción de Chillán, quienes compartieron experiencias concretas de implementación de proyectos STEM en sus comunidades. Esta instancia permitió visibilizar buenas prácticas pedagógicas y desafíos comunes desde los territorios, bajo la moderación del Dr. Iván Sánchez, académico del Departamento de Física de la UBB.
La profesora de biología Karen Campos destacó que uno de los principales aprendizajes alcanzados como docente -en relación con la metodología STEM- se refiere al rol activo que asumen los estudiantes en la sala de clases. “Estamos acostumbrados a que es el docente el que está adelante, dando la clase, evaluando de manera tradicional con una prueba, y este programa nos pide que nosotros podamos ejercer la docencia trabajando a la par con los estudiantes en un rol colaborativo y además, que podamos ser una guía para que ellos puedan llegar a cumplir la meta, a cumplir el objetivo”, indicó.
Charlas plenarias y posters
El congreso también consideró dos charlas plenarias de alto nivel académico. La primera estuvo a cargo del Dr. Germán Ros, de la Universidad de Alcalá (España), quien presentó la ponencia “STEM: de la investigación al aula”, destacando la importancia de conectar el trabajo científico con las prácticas escolares.
La segunda plenaria fue dictada por la Dra. Corina González, investigadora del CIDSTEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la charla “Resignificando la idea de STEM desde nuestro continente”, abordando el enfoque latinoamericano para contextualizar y resignificar el concepto de STEM.
Además, se realizó una presentación de posters, donde equipos académicos exhibieron investigaciones, proyectos y experiencias pedagógicas, generando un espacio de diálogo directo entre expositores y asistentes.




