+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de agosto del 2026

Académico y egresada UBB publican capítulo de libro sobre radioteatro chileno en prestigiosa editorial internacional

Por Karyn Pradenas Cisternas
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Estudios Generales y director del Grupo de Investigación en Humanidades, Ingeniería y Ciencias (HUMIC) de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Juan Pablo Amaya  González, junto a la egresada de Pedagogía en Castellano y Comunicación, María Gabriela Henríquez Maureira, publicaron el capítulo Versiones noveladas de los éxitos radiales en Chile en el libro “Metodologías y poéticas transmedia en el teatro y la performance en Iberoamérica (ss. XX-XXI)”, editado por la prestigiosa editorial internacional Peter Lang, reconocida por la difusión de investigación científica y humanística a nivel mundial.

La publicación reúne investigaciones desarrolladas por especialistas de Argentina, Chile, España y México, abordando la transmedialidad y las nuevas metodologías para el estudio del teatro, la performance y las literaturas expandidas en Iberoamérica.

En este contexto, el capítulo desarrollado por los investigadores de la Universidad del Bío-Bío analiza el fenómeno de los radioteatros y las radionovelas en Chile, revisando su importancia en la construcción de la cultura radiofónica nacional y su aporte al desarrollo de las artes escénicas durante el siglo XX. El trabajo rescata el valor patrimonial de estas producciones, además de explorar cómo sus relatos trascendieron el formato sonoro para convertirse en novelas y otras manifestaciones culturales.

Para el académico Dr. Juan Pablo Amaya, formar parte de esta publicación representa un importante reconocimiento al trabajo de investigación desarrollado desde la Universidad del Bío-Bío.

«Publicar en Peter Lang constituye una gran oportunidad para proyectar internacionalmente investigaciones desarrolladas desde Chile y visibilizar temas vinculados a nuestro patrimonio cultural y a la historia de los medios de comunicación. Además, tiene un valor especial haber realizado este trabajo junto a una egresada de nuestra carrera, demostrando la continuidad entre la formación universitaria y la investigación”, sostuvo el investigador UBB.

El libro fue editado por el investigador Manuel A. Broullón Lozano, de la Universidad Complutense de Madrid, y propone una mirada interdisciplinaria sobre la transmedialidad en las artes escénicas iberoamericanas, integrando estudios teóricos y casos provenientes de distintos países.

Proyección internacional

La participación del académico en esta publicación se suma a un nuevo hito de su trayectoria investigativa. Recientemente fue incorporado al equipo del proyecto «Figuraciones de la memoria cultural: intermedialidad, documentalidad y género en las artes escénicas y performativas. Estudio comparado: España, Argentina y Chile (ss. XX-XXI)», dirigido por el Dr. Manuel Broullón, de la Universidad Complutense de Madrid, iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Reino de España.

En este proyecto, el Dr. Juan Pablo Amaya será el único investigador chileno integrante del equipo internacional, fortaleciendo la presencia de la Universidad del Bío-Bío en redes de investigación de alcance internacional.

Descripción

Karyn Pradenas Cisternas