Publicado el 16 de enero del 2015

Gala Folklórica abrió Temporada de Cantos y Danzas del Bío-Bío 2015.

Por Noticias UBB

El Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío inició su XV Temporada con una muestra para la comunidad penquista en el campus Concepción de la UBB.

DSCF0049    Este año el Grupo de aplicación Folklórica de la UBB cumple 30 años de actividades, marcadas por un constante crecimiento en la valoración y difusión del folklore nacional, constituyéndose en permanente aporte cultural y artístico a la comunidad regional, como una de las actividades musicales y artísticas del Área de Grupos Artísticos de la Universidad del Bío-Bío, que además está constituida por la labor que realizan los jóvenes músicos del Conservatorio Laurencia Contreras, los Coros y el teatro de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

Nacido como una forma de dar respuesta a la inquietud y aptitudes de losDSCF0021 estudiantes de la UBB, referidas a las expresiones coreográficas y musicales de la cultura tradicional chilena, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la UBB ha marcado una senda fundamental en el desarrollo de la difusión, rescate y valoración del Folklore en la región del Bío-Bío, manteniendo por quince años las temporadas anuales de este arte, que ha reunido a Conjuntos de Folklore de toda la región en los escenarios de la zona, con gran aceptación y reconocimiento del público local.   No obstante, este gran trabajo regional el Conjunto de Folklore de la UBB ha llevado su trabajo, también a varias regiones del norte y sur de nuestro país y se ha presentado en escenarios de América y Europa con gran éxito.

DSCF0012Esta XV temporada se enmarca en la celebración de los 30 años del Conjunto que bajo la Dirección de Ivette Salazar Cuevas en lo Coreográfico y Patricio Oñate Fuentealba en lo Musical ha influido grandemente en el cultivo de la danza y el canto del folklore chileno, tanto en instituciones de Educación Superior como en empresas, organizaciones sociales y entidades públicas, considerando las distintas expresiones culturales de nuestra gran variedad de etnias y culturas de nuestro extenso territorio nacional, tanto continental como Insular.

La Primera Gala Folklórica 2015 del Conjunto de la UBB se realizó en elDSCF0016 campus Concepción de nuestra Universidad en la que presentaron Cantos y Danzas del Norte: Huayno Totoral, taquirari Adelita, Cueca Nortina El Caliche y la Cacharpalla Adiós, Adiós.    De la Zona Central mostraron la Polca, Si Mocito Señores; la Sajuriana, Diga Diga Diga, la Jota, Si hubiera Pena de Muerte y la cueca centrina Ay si Por Amores Nuevos.   Cerraron su presentación con cantos y danzas de la Isla de Pascua; Oroi Nombre del hermano de Hotu Matu; Las mujeres de Hiva, Rere, Salten, Deslízate y la despedida.

Noticias UBB