+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de marzo del 2016

Académicos valoran aportes del primer período de Capacitación Docente del ADPT

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez precisó que esta primera etapa contempló los talleres sobre Cuestionarios e instrumentos de evaluación on line; Procesos evaluativos metacognitivos; Aprendizaje y servicio; Método Peyton modificado y la lista de cotejo en la enseñanza de procedimientos clínicos; Estrategias de aprendizaje; Curso de Biblioteca virtual; Adecca nivel medio; Edición de curso Moodle nivel básico; Aprendizaje Colaborativo en la Nube; Modelo Educativo; Evaluación de Aprendizaje; y Aprendizaje basado en equipo (Team based learning – TBL).

El Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico realizó en las sedes de Chillán y Concepción el primer período de Capacitación Docente 2016. Las capacitaciones, según comentó la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), Dra. Ana Gajardo Rodríguez, buscan contribuir a la mejora de las competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes en el marco de la implementación del Modelo Educativo de la UBB. Es así como se consideran diversos cursos y talleres referidos a didáctica y evaluación, metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, uso pedagógico de TIC y plataformas educativas, entre otras materias.

“Este primer periodo se ha caracterizado por el gran interés manifestado por los académicos, por cursar los talleres de Adecca y Moodle. Esto se debe a que a partir de este año los académicos deben emplear dichas plataformas en su trabajo con los alumnos”, manifestó la jefa de la UGCM, Dra. Ana Gajardo.

Igualmente, la académica destacó que se está respondiendo a necesidades específicas de facultades, escuelas y departamentos, capacitando sobre estrategias metodológicas según sea el caso. “El curso que tuvo una muy buena recepción en forma transversal fue ‘Cuestionarios e instrumentos de evaluación on line’ y eso se vio reflejado en el número de inscritos. Ciertamente, nosotros también realizamos cursos cerrados a las unidades que lo soliciten, y en este período los más solicitados han sido Moodle y Adecca. Además estamos incorporando capacitaciones on line, un curso por mes, los académicos han valorado mucho este tipo de alternativa”, aseveró la jefa de la UGCM.

“También estamos realizando capacitaciones on line en Modelo Educativo para estudiantes, y este es un requisito fundamental para quienes se desempeñan como ayudantes de cátedra. Hasta ahora registramos 900 capacitaciones en esta modalidad aproximadamente. Este año también continuaremos con el curso de Modelo Educativo orientado al estamento de funcionarios”, ilustró la Dra. Ana Gajardo.

Como desafío para este año 2016, la UGCM pretende adicionar a las capacitaciones la modalidad de acompañamiento en aula, de manera de poder afinar detalles y comprobar si las estrategias se aplican adecuadamente, además de conocer la recepción de los estudiantes en el aula.

Valoraciones de los participantes

La académica del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo, cursó el taller de Adecca, nivel medio, impartido por la docente Raquel Aburto. Según refiere el programa, “los docentes participantes crean y optimizan sus cursos en Adecca 2.0 incorporando módulos interactivos, Revisines entre pares, Revisiones entre pares grupal, Evaluación fuera de línea, Justo a tiempo (JiTT) apoyados en el uso de Rúbricas y otros instrumentos de evaluación”.

“Cuando ingresé al Departamento de Enfermería se me indicó que la plataforma a emplear era Adecca y tuve que aprender junto a mis pares cómo se usaba. Comencé con lo mínimo y paulatinamente fui avanzando, y ahora necesitaba incorporar nuevos elementos. Adecca como plataforma es muy útil para los docentes, en cuanto nos permite interactuar con nuestros alumnos y además utilizar muchas herramientas disponibles. Este curso me permite visualizar y aprovechar los recursos que con tanto esfuerzo han instalado nuestros programadores, informáticos, y en realidad el esfuerzo que realiza la Universidad por tener una unidad propia en la cual nosotros podamos trabajar. A mí me interesa mucho conocer más de Adecca para aprovechar las herramientas como las rúbricas”, valoró la académica.

En tanto, la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Luz Lobos Fernández, cursó el taller de Biblioteca virtual impartido por las relatoras Mónica Erazo y Romina Bruna, de la Red de Bibliotecas de la UBB. Según consta en el programa “se busca facilitar a los académicos el acceso a la información de los acervos bibliográficos existentes en Biblioteca, en forma presencial y a distancia; conocer el potencial de la información científica disponible, e invitarlos a ser guías de los alumnos con el apoyo del Sistema de Bibliotecas en ambas sedes”.

“Desde el punto de vista docente, el acceder a las distintas plataformas de las que dispone la Red de Bibliotecas de la Universidad, permite entregar información actualizada en relación a los contenidos que los alumnos deben incluir en su proceso de aprendizaje. El conocer las plataformas a las que ellos pueden ingresar y trabajar estas búsquedas, le permite a uno como docente saber a qué acceden los estudiantes, tanto en libros físicos como en búsquedas virtuales en plataformas de referencias bibliográficas. Desde un computador se puede acceder a un sinfín de información, y si no sabemos que ese recurso está disponible, no lo usamos. Son recursos importantes que debieran ser de conocimiento masivo entre los docentes para ayudar a los alumnos en sus búsquedas bibliográficas, para que éstos puedan formarse un juicio crítico respecto de lo que están aprendiendo y no quedarse sólo con lo que se les entrega en aula”, valoró la académica Luz Lobos.

Del mismo modo, destacó el significativo aporte de esta herramienta en las actividades de investigación que realizan los docentes. “Los académicos constantemente necesitamos acceder a información que nos permita actualizar y renovar los conocimientos existentes, y así poder documentar las investigaciones con un peso científico que permita respaldar las evidencias que uno está buscando sustentar en el proceso de investigación. El tener acceso a plataformas de búsqueda de información que aportan conocimiento actualizado proveniente de diversas partes del mundo es muy valioso. Además, es posible conocer aspectos como en qué revista científica podemos publicar, o el impacto que tiene publicar en determinada revista. Todo ello es muy ilustrativo”, concluyó la académica Luz Lobos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS