La Universidad del Bío-Bío es una de las dos universidades chilenas en ser seleccionada por la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) para participar con su propuesta en la Segunda Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina. A la UBB, se suma la Universidad Técnica Metropolitana de Santiago.
Para la campaña también fueron seleccionadas otras 18 propuestas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, que serán llevadas a cabo entre septiembre y noviembre de 2021.
La Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina tiene como objetivo promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de educación superior en América Latina, y contribuir a su erradicación.
“Ciclo de Documateadas: una reflexión necesaria para la erradicación del racismo” se denomina la iniciativa de la Universidad del Bío-Bío que fue presentada por las profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil, Alma Esparza Herrera y Fernanda García González; y el alumno de Ingeniería de Ejecución en Adminsitración de Empresas, Luis Royo Fritz. La propuesta fue auspiciada por el Programa de Interculturalidad Territorial de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
La documateada es una actividad propia del Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun que consiste en ver un documental sentadas/os en círculo, compartiendo mate y alimentos, para luego propiciar la reflexión en torno a lo observado, utilizando la conversación como metodología, clave en la cultura mapuche. Sin embargo, debido a la pandemia, la actividad se realizará de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
El Ciclo de Documateadas considera cinco encuentros que abordarán los temas: Derecho a la identidad cultural de estudiantes indígenas y afrodescendientes, Importancia del intercambio y revalorización de saberes populares y ancestrales, Discriminación lingüística, Deserción escolar por discriminación y ¿Cómo podemos avanzar en un protocolo para la erradicación del racismo dentro de las IES?
La coordinadora del Programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun, Alma Esparza Herrera, manifestó estar contenta con la adjudicación de la campaña, pues forma parte de los objetivos que persigue el programa de la UBB. “El equipo de trabajo está integrado por profesionales y estudiantes de diferentes carreras de la Universidad del Bío-Bío y funcionamos a través de una mesa de trabajo que elabora propuestas de acción, entre ellas, nos hemos planteado el desafío de la erradicación del racismo en la comunidad universitaria, desde un trabajo permanente y ligado al respeto de las diversidades culturales desde el año 2009”.
Agregó que en ese sentido la Universidad del Bío-Bío y las instituciones de educación superior deben asumir el desafío de abordar la calidad de la educación en un entorno que considere las diversidades y la colaboración como eje de trabajo. Entendiendo que la erradicación del racismo implica el cómo la institución es capaz de romper las barreras que hacen que otros y otras no se sientan parte de ella.
Asimismo, la trabajadora social y encargada de la Oficina de Programas Estudiantiles de la DDE Concepción, Fernanda García González, señaló que “es importante avanzar en un protocolo para la erradicación del racismo dentro de las Instituciones de Educación Superior para seguir fomentando el trabajo colaborativo y en red entre universidades del país y, sobre todo, el compromiso institucional con la diversidad, contribuyendo al desarrollo de prácticas inclusivas que favorezcan el clima y compromiso en las comunidades universitarias”.
Para el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, Luis Royo Fritz, este es un logro muy relevante debido a la gran importancia de los temas tratados. “Es parte fundamental de nuestro crecimiento personal y educacional el fomentar la erradicación del racismo en la educación superior. Ser parte de estas maravillosas instancias, llena mi corazón de alegría y me ayuda a abordar las competencias genéricas de la universidad, como lo son la disposición para el aprendizaje y el trabajo colaborativo”, aseveró.