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Publicado el 21 de enero del 2022

Detalles de los nueve proyectos UBB Fondecyt Iniciación 2022

Por Noticias UBB
Etiquetas: Fondecyt, VRIP
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Las iniciativas UBB fueron reconocidas en el reciente concurso de proyectos Fondecyt Iniciación en Investigación 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, (ANID) y corresponden a seis académicos de la Facultad de Educación y Humanidades y a tres de la Facultad de Ciencias.

Por Dagoberto Pérez.

Los proyectos seleccionados UBB corresponden a los siguientes académicos:  Edith Herrera San Martín, Ana Maldonado Fuentes, Carlos Ossa Cornejo, y Francisco Rodríguez Alveal, del Departamento de Ciencias de la Educación. Además de Fernando Moncada Nahuelquín, Departamento de Artes y Letras, y Alexander Panez Pinto, Departamento de Ciencias Sociales, todos de la Facultad de Educación y Humanidades. Y, Javier Pulgar Neira, Departamento de Física, Christian Caamaño Carrillo,Departamento de Estadística; Ricardo Castillo Maldonado, Departamento de Matemática, estos últimos de la Facultad de Ciencias.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, saludó a los ganadores y ganadoras de este concurso quien resaltó la tenacidad y compromiso por el trabajo de investigación realizado. “Es muy loable el trabajo que vienen haciendo nuestros académicos y académicas por participar de estas instancias que permiten contar con los recursos necesarios para consolidar su labor científica destinada hacer un aporte a la sociedad”, acentuó el directivo UBB.

Una de las ganadoras de este concurso es la académica Dra. Ana Maldonado Fuentes, del Departamento de Ciencias de la Educación, con su proyecto que indagará en las representaciones acerca de la Evaluación de los Aprendizajes en temas claves afines a la Alfabetización en Evaluación. En concreto, se busca la comprensión del sentido de la evaluación a partir de la trayectoria escolar de futuros profesores, para responder a las necesidades del sistema escolar chileno.

Por su parte, el Dr. Francisco Rodríguez Alveal, del Departamento de Ciencias de la Educación, se abocará con su proyecto a indagar la incidencia que tiene la formación inicial de estudiantes de pedagogía matemática (futuros profesores) en la adquisición de los conceptos cardinales afines a estadística y las habilidades relacionadas con la interpretación, comunicación y toma de decisiones, en esta materia.

Un tema relacionado a la estadística es el que toca el Dr. Christian Caamaño Carrillo, Departamento de Estadística, con su proyecto “Modelado y estimación de algunos campos aleatorios no gaussianos para datos espaciales masivos” que estudia problemas teóricos de la Estadística Espacial, específicamente el problema de la estimación de campos aleatorios desde el punto de vista computacional cuando se tienen grandes cantidades de datos y el problema de modelado ya que muchas aplicaciones geoestadísticas, usan el supuesto de normalidad, que es poco realista.

En tanto, el Dr. Ricardo Castillo Maldonado, del Departamento de Matemática, presentó su iniciativa enmarcada en el área de análisis de ecuaciones diferenciales parciales. “En un primer momento, mi proyecto propone el estudio de condiciones óptimas de existencia local y global de soluciones para sistemas parabólicos. En un segundo momento el estudio se abocaría a la regularidad de las soluciones de una ecuación elíptica degenerada totalmente no lineal”, subraya el Dr. Castillo.

De igual manera la Dra. Edith Herrera San Martín, del Departamento de Ciencias de la Educación, se aproximará con su investigación en la problemática de una nueva asignatura modular obligatoria para tercer y cuarto año de las bases curriculares llamada Ciencias para la Ciudadanía. Aquí se busca abordar proyectos integrados de ciencias que promueven la reflexión crítica en futuros profesores.

Asimismo, el Dr. Carlos Ossa Cornejo, del Departamento de Ciencias de la Educación, investigará en su proyecto adjudicado promover una estrategia didáctica que permita fortalecer el pensamiento crítico uniendo los procesos de pensamiento, emocionales y conductuales a la vez, y analizando su efecto en el trabajo profesional que realizan en su práctica. En principio para estudiantes de pedagogía, pero con la proyección de ampliarlo a otras disciplinas.

El doctor Alexander Panez Pinto, del Departamento de Ciencias Sociales, con su proyecto ahonda en los impactos socioecológicos de la expansión agroexportadora en el ciclo socionatural de las fuentes de agua en el Valle Central de Chile (con foco en las regiones de Maule y Ñuble), y cómo dichos impactos repercuten en la reproducción de desigualdades.

El Dr. Javier Pulgar Neira, del Departamento de Física, se centrará en investigar nociones básicas del análisis de las redes sociales que permitan entregar información para la toma de decisiones pedagógicas en cursos de formación en ciencia y matemática.

Ver nota completa:

http://vrip.ubiobio.cl/vrip/index.php/2022/01/21/detalles-de-los-nueve-proyectos-ubb-fondecyt-iniciacion-2022/

 

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