Publicado el 07 de abril del 2022

Taller DDE: Emprendedoras UBB y externas recibieron asesoría para postular a fondos concursables

Por Paulina Gatica

En el contexto del Proyecto FDI “Impulsa UBB: Aportando a las competencias de emprendimiento en tiempos del CoV-2 en los(as) estudiantes de la Universidad del Bío-Bío», ejecutado institucionalmente por el Departamento de Bienestar Estudiantil y el Área de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló el taller “Capacítate: Fondos concursables para mujeres emprendedoras” dirigido a emprendedoras UBB y externas, y realizado por profesionales de Sercotec Ñuble.

Impulsa UBB, explicó la jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil sede Chillán, Marcia Inostroza Valdebenito, tiene como objetivo fortalecer las competencias de emprendimiento, innovación y responsabilidad social de los y las estudiantes de la Universidad del Bío-Bío en contexto del COV-2 para contribuir a su bienestar psico-socioeconómico, “aportando conocimientos sobre el coronavirus y su impacto en las relaciones psicosociales, económicas y comerciales; el desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación por intermedio de iniciativas sociales y de negocios; y la generación de redes de apoyo intra-extra Universidad con los y las estudiantes emprendedores/as”.

De acuerdo a un diagnóstico realizado el año pasado por el área de Proyectos Estudiantiles y el Departamento de Bienestar Estudiantil de la DDE sede Chillán, agregó la profesional, cerca del 90% de los y las estudiantes que desarrollan algún tipo de emprendimiento, corresponde a mujeres”. Es por lo anterior que la Dirección de Desarrollo Estudiantil organizó el taller con Sercotec Ñuble, debido a que existen fondos concursables exclusivamente para mujeres, como el Capital Abeja Emprende que otorga entre 3 y 3,5 millones para implementar un negocio.

Es así como los y las profesionales de Sercotec Ñuble, Neri Quezada y Esteban Campos, informaron a las estudiantes emprendedoras y mujeres de la comunidad en general, cómo podrían postular a los financiamientos entregados por la corporación, con el fin de potenciar la innovación en sus mipymes y adecuar sus planes de trabajo.

Desde la DDE, enfatizó Marcia Inostroza, “relevamos el liderazgo de nuestras estudiantes que emprenden y junto a ello, nos comprometemos a acompañarlas, asesorarlas y apoyarlas en sus iniciativas, aportando a su bienestar psico-socieconómico desde nuestras distintas disciplinas y equipo de profesionales”.

La estudiante de primer año en Ingeniería Civil en Informática UBB, Valentina Zúñiga Salamanca, quien participó del taller y que actualmente tiene un emprendimiento de sublimación y estampado, sostuvo que la jornada le pareció muy informativa y útil, ya que “estoy interesándome en esas áreas de financiamiento para empezar a hacer funcionar bien un emprendimiento reciente, aun así, quiero seguir informándome para ver si puedo tomar la opción de postular a algún programa paralelamente mientras estudio en la Universidad”.

Paulina Gatica