Publicado el 01 de diciembre del 2022

UBB brindó capacitación en Planificación y Control de Gestión al GORE de Ñuble

Alrededor de 70 profesionales del Gobierno Regional de Ñuble participaron en el curso sobre “Planificación y Control de Gestión”, impartido a través de la Dirección General de Planificación y Estudios (DGPE) y la Dirección de Formación Continua. La capacitación tuvo como principal objetivo desarrollar competencias específicas sobre control de gestión en las/os funcionarias/os del Gobierno Regional.

La directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez señaló que la Universidad y la propia DGPE valoran la vinculación con el GORE y esperan continuar realizando actividades de capacitación con el propósito de resolver necesidades y requerimientos de dicha institución. “Nuestro afán es acompañar permanentemente al GORE en este u otros ámbitos puesto que la UBB posee capacidades y experiencias importantes que podemos desarrollar en conjunto”, aseveró.

A nivel de competencias, se busca que los/as profesionales sean capaces de generar planes con el propósito de mejorar el desempeño de acuerdo a los lineamientos definidos a nivel organizacional, así como implementar mecanismos con el propósito de controlar el avance de los planes.

La capacitación consideró ámbitos como la definición de sistemas de control de gestión y su utilidad, tipos de control, herramientas e instrumentos, tipos de indicadores y su construcción e informes de gestión y toma de decisiones, así como sistemas de control del recurso humano y el ambiente laboral.

“El Gobierno Regional de Ñuble necesita actualizar su plan estratégico y para eso decidió realizar un taller de preparación. El próximo 2023 comenzarán un proceso de planificación estratégica que se formulará de manera participativa considerando a toda la institución. Mediante este curso también pretenden dejar capacidades instaladas para futuros procesos”, ilustró la directora general.

La Dra. Leyton Pavez enfatizó que el programa preparado relevó la perspectiva de la creación de valor público, un aspecto desafiante puesto que existen distintas visiones sobre cómo enfocar el trabajo de la gestión para crear valor.

“Las instituciones cumplen un mandato político, también tienen una misión y ciertamente deben cumplir con las aspiraciones de los ciudadanos, entonces hay que compatibilizar las distintas dimensiones. Esto implica que el plan y los procesos de control deben idearse pensando en la creación de valor público desde el rol que tiene el Gobierno Regional en todo el territorio, velando por una adecuada priorización y distribución de los recursos con miras a disminuir las desigualdades y generar valor”, reseñó.

Las sesiones consideraron la participación de funcionarios/as y directivos/as. “La participación fue muy interactiva y la discusión que se dio fue interesante, porque en los espacios de diálogo y conversación los/as funcionarios/as aprovecharon de plantear sus discusiones y aclarar algunas cosas en estos ámbitos”, explicó la Dra. Leyton Pavez.

En tanto, la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero, destacó el vínculo generado entre la UBB y el GORE de Ñuble. “La Dirección de Formación Continua viene trabajando estrechamente con el GORE. En esta oportunidad es sobre planificación y control de gestión, y también hemos colaborado con dos versiones del curso de Género Nivel Avanzado. Esperamos seguir cultivando este trabajo conjunto”, manifestó.