El evento reunió a representantes de aserraderos, del rubro manufacturero, constructor, inmobiliario y de diseño, arquitectura e ingeniería, quienes acercaron la realidad regional de las pymes vinculadas a la industrialización.
Por Deyanira Encatrio B.
Con el objetivo de fomentar la asociatividad y encadenamiento entre pymes, empresas y el sector público del rubro maderero, la Universidad del Bío-Bío desarrolló el exitoso seminario “Actualidad nacional y regional en regulación y fomento para la construcción industrializada de viviendas en madera». El evento se realizó en el marco del proyecto: “Ecosistema PYME para construir en Madera”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Bío-Bío.
La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. María Angélica Caro, valoró la iniciativa y desarrollo del proyecto. «Este proyecto FIC está realizando un aporte clave en la generación de un ecosistema para la construcción industrializada de viviendas en madera, que vincula a diversos actores de la academia, públicos y privados, con la finalidad de avanzar en la generación de productos y servicios que superen las brechas de nuestros territorios», señaló Caro.
Madera como material sustentable
El seminario contó la exposición de grandes relatores y representantes de empresas y organismos vinculados al rubro, entre ellos, el jefe de departamento técnico de Serviu Biobío, Álvaro Rojas, quien relevó la importancia de recorrer, profundizar y masificar el camino de la industrialización en madera a nivel regional.
“Se necesita que las empresas industrializadoras puedan entregar cuantitativamente soluciones más oportunas y dinámicas para lograr cubrir el déficit habitacional que tenemos, eso plantea no solamente problemas referidos a los diseños de las viviendas individuales, sino que tenemos que densificar y ser capaces de generar construcciones colectivas. Edificios que puedan llegar en mejor y mayor grado a resolver la actual carencia”, destacó Rojas.
En este sentido, el gerente de Construye 2025- Corfo, Marcos Brito, se refirió a los incentivos y beneficios de migrar hacia la construcción industrialización de viviendas en madera. “La madera nos ofrece un material sustentable, de largo plazo y que Chile tiene mucho potencial de producir. Debemos organizarnos, debemos generar los encadenamientos productivos, donde las pymes cumplen un rol muy importante y de esta manera, lograr que la madera penetre como un material de alto estándar, de alta calidad y masivo, sobre todo en la solución de viviendas”, indicó Brito.
En tanto, el subgerente de ingeniería y desarrollo de E2E, Salvador Correa, abordó la temática respecto del proceso de inscripción y articulación con Pymes. Oportunidad donde explicó qué es una vivienda industrializada tipo. “La mayoría de los componentes y elementos que conforman son desarrollados en una fábrica certificada por la DITEC (RES Ex Nº52) de forma estandarizada, bajo una secuencia de fabricación, traslado y montaje, tal cual una producción general en serie, todo coordinado desde la etapa de diseño con las empresas industrializadoras”, aseguró Correa.
En la instancia, también participó la Cámara Chilena de la Construcción, representada por el arquitecto y CEO de All In Wall (AIW), Tomás Vera.
Motor para los desafios habitacionales de la Región
Los encargados de acercar la realidad regional de la Pymes, fueron los representantes de aserraderos, del rubro manufacturero, constructor, inmobiliario y de diseño, arquitectura e ingeniería, quienes además de exponer sus estrategias y cuestionamientos, participaron de la mesa de trabajo: «Industrialización en madera: motor para los desafíos habitacionales de la región”. Actividad que tuvo por objetivo, articular a los distintos actores, promover su asociatividad y fomentar resolver el cumplimiento de las regulaciones de manera colaborativa.
En esta línea, para la socia de la pyme dedicada a la fabricación de herrajes y de soluciones de uniones para la construcción en madera, Maqlaser, Viviana Roa, la red de contactos generada a raíz del evento es significativa. “Es la primera vez que participo en un seminario así, es interesante porque se pueden hacer lazos con otras Pymes y empresas del rubro de la construcción de la madera. Es importante conocerse y unirse para poder trabajar en futuros proyectos en conjunto”, agradeció Roa.
Por su parte, el subgerente de tecnología de procesos de investigación y desarrollo de Masisa, Nilton Rivas, destacó la relevancia del proyecto considerando el actual déficit habitacional regional. “En este momento estamos conociendo cuál es la problemática, el desafío y las oportunidades que tenemos como empresa, estamos identificando como ser parte de una solución para producir más casas para los chilenos. Estas instancias son provechosas porque permiten formar una red más completa y profesional”, indicó Rivas.
Mientras que para la fundadora de Empresarias en Construcción de la Octava Región, Yeny Vargas, el seminario le permitió conocer la estrategias de las grandes empresas. “La calidad de los expositores fue excelente, ellos son los que tienen instaurado y trabajan con la industrialización, es un honor estar con ellos y saber de primera fuente todas las estrategias, la productividad y la mano de obra que se está utilizando en este minuto para la construcción en madera”, valoró Vargas.
Próximos seminarios y mesas de trabajo
Por último, el encargado de proyecto de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Carlos Rozas, informó sobre las nuevas actividades organizadas en el marco del proyecto. “En agosto, octubre y diciembre, desarrollaremos nuevos seminarios y mesas de trabajos destinadas a conocer los eslabones tecnológicos regionales para el encadenamiento de la construcción y además en experiencias de asociación en integración aplicada a la construcción industrializada en madera”, destacó Rozas.
Para más informaciones pueden visitar el sitio web maderaecosistema.cl