Publicado el 28 de julio del 2023

Orquesta Sinfónica de Ñuble ofreció Concierto Educativo en el Campus Fernando May UBB

Por Noticias UBB

Con un contundente repertorio se presentó la Orquesta Sinfónica de Ñuble en la Universidad del Bío-Bío, el jueves 27 de julio, específicamente en el Aula Magna del Campus Fernando May. Ofreció un ensayo abierto a todo público, desde las 11:30 horas. La Dirección de Extensión de la Casa de Estudios presta respaldo a la agrupación, que por primera vez compartió su talento en el recinto. Interpretaron Concierto para Marimba y Cuerdas, de Emmanuel Sejourné, y Cuarteto de Cuerdas N°12 Americano, de Antonin Dvorak.

Por Catalina Garcés Rondanelli Fueron dirigidos por Lucas Sepúlveda, relató su entusiasmo por haber conectado con público variado y muy respetuoso.“Cumplimos la expectativa, con el público siempre atento, transmitimos emociones, la gente se sintió parte y vimos sus ojos llenos de ilusión por la música. El público universitario, aunque es más experimentado, puede aprender demasiadas cosas nuevas y emocionarse. Aquí en la Universidad estoy seguro que pasó lo mismo, así que fue una gran experiencia junto a la Orquesta Sinfónica de Ñuble”, confiesa.

Además, entre las obras que interpretaron en esta oportunidad, estuvo la participación como solista, del músico Felipe González, quien tiene un nexo especial con aquellas partituras, pues marcaron su etapa estudiantil en el extranjero.

“La obra de Sejourné tiene un significado muy cercano e importante para mí, ya que él fue mi maestro de percusión en Francia, cuando estuve haciendo mi especialización en interpretación musical. Este concierto se estrenó el año 2006 y yo justamente llegué ese año allá. Fue impactante, porque desde el primer momento fue muy tocado. Tiene un lenguaje muy contemporáneo, pero al mismo tiempo cercano para todo tipo de público; tiene ciertos elementos también como de música flamenca y popular, aunque en formato de música clásica”, detalla.

Cabe recordar que la Orquesta Sinfónica de Ñuble nació en septiembre de 2022, por iniciativa de la Orquesta de Cámara de San Carlos. Se adjudicó un FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, que financia la temporada 2022 y 2023, con conciertos mensuales en distintas comunas del territorio.

Respaldo UBB
Desde su cargo de Jefa de Departamento de Extensión Chillán, Marcela Sanhueza comenta que el apoyo a la Orquesta Sinfónica de Ñuble, se condice con la misión birregional de la Dirección de Extensión UBB.
“Buscamos relevar la actividad cultural y artística en Ñuble y Bío-Bío, así que es una gran oportunidad trabajar en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Ñuble. Esto no es sólo abrir las puertas de la UBB, sino que además propiciamos que la comunidad disfrute un concierto de alta calidad. Con esto asumimos un compromiso para el futuro también”, sostiene.

Este lazo va en directa relación con el vínculo que desde 2017 mantiene Extensión UBB con la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI) Ñuble. Desde su conformación, cada sábado los músicos se reunían en el Centro de Extensión UBB. Como actualmente el lugar está mejorando sus instalaciones, durante algunos meses han cambiado su sala de ensayo al Centro Cultural Municipal. Sin embargo, mantienen sus instrumentos a buen recaudo en la Sala Marta Colvin. Apenas sea posible volverán a la Sala Schäfer.

Noticias UBB