Publicado el 30 de octubre del 2023

Jornada de Actualización en Salud Pública en la FACSA

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA

Recientemente se desarrolló la Jornada de Actualización en Salud Pública: Desafíos de una Perspectiva Regional, en el Aula Magna de la UBB, evento organizado por el Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, la SEREMI de Salud de Ñuble y el Servicio de Salud de Ñuble.

Por Daniela Espinoza.

La actividad contó con la participación de la prorrectora, Mg. Julia Fawaz Yissi; la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton Pavez; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ximena Sanhueza Riquelme; el director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse El Hage; la directora del Magíster en Salud Pública, PhD© Solange Parra Soto; además de diversas autoridades universitarias, académicos, académicas y estudiantes.

“Para la UBB es un privilegio acoger esta iniciativa, ya que creemos firmemente que cuando las instituciones se unen para colaborar y alcanzar un objetivo en común, los resultados siempre son mejores y más completos. Jornadas como éstas son muy útiles porque permiten que la academia dialogue directamente con los y las profesionales de instituciones que se relacionan a diario con las problemáticas de salud de la región. Creo que este vínculo debe ser permanente porque es un círculo virtuoso, y debemos cuidar estos espacios de articulación, promoverlos y fortalecerlos. Mis reconocimientos al equipo a cargo de esta instancia”, resaltó la prorrectora, Mg. Julia Fawaz.

El encuentro contó con la presentación de diversas ponencias, a cargo de profesionales pertenecientes a las instituciones participantes. En primer lugar, se expuso el tema “Polo de Salud – UBB”, por la Dra. Mónica Cardona Valencia, académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y coordinadora del Polo de Salud; “Determinantes Sociales de la Salud en la Región de Ñuble”, por la Mg. Claudia Dospital Bustos, encargada Unidad Epidemiología SEREMI de Salud de Ñuble; “Salud Digital y Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, por Joanna Sandoval Reyna, asesora del Servicio de Salud de Ñuble; “Resultados Proyecto Determinantes Sociales de la Salud, Estilos de Vida y Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en la Región de Ñuble”, por la Dra. Jacqueline Araneda Flores, académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública; “Nueva Vigilancia Epidemiológica en la Región de Ñuble: Lesiones Autoinflingidas”, por el Mg. Gustavo Rojas Medina, Unidad de Epidemiología SEREMI Salud de Ñuble; “Instalación Centro Oncológico Regional”, por la Dra. Michelle de Arcas Orellana, encargada Epidemiología del Servicio de Salud Ñuble; “Estrategia Nacional de Salud 2021-2030: Una Mirada Regional”, por la Mg. Marcia Sánchez Liempi, encargada del Departamento Control de Gestión y Calidad Institucional SEREMI Salud Ñuble; y, finalmente, “Estrategia de Promoción de la Salud en la Región de Ñuble y sus Ámbitos de Acción”, por Cristian Ortega Moreno, profesional Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana.

Al término del evento, la Dra. Jacqueline Araneda entregó algunas palabras de despedida, señalando que: “Quisiera simplemente agradecer a todos y todas quienes han estado presentes y han hecho posible esta actividad. Tuvimos una jornada bastante extensa, gracias a la gran labor realizada en conjunto con la SEREMI de Ñuble y el Servicio de Salud de Ñuble. Esperamos que ésta no sea la única Jornada, dado que el compromiso adquirido es que sea la primera de muchas”.

Noticias UBB