Entre los miércoles 8 y 9 de noviembre se desarrollaron las jornadas del Workshop y Seminario Internacional Diseño de Entornos de Aprendizaje para la Innovación Educativa. La actividad se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular 1210701: “Caracterización de Entornos Físicos de Aprendizaje en Aulas Escolares que promuevan la autoestima académica y motivación escolar». Trabajo encabezado por la Dra. María Beatriz Piderit Moreno, como investigadora principal, y como Coinvestigadores(ras): Dra. Ana Gajardo, Dr. Alexis Pérez Fargallo y Ms. Esteban Montenegro. Además de investigadores del programa de Magíster de Hábitat Sustentables, los arquitectos y docentes, Ms. Valentina Chandia y Ms(s)Cristian Dippel, y del programa de doctorado en arquitectura y Urbanismo, la arquitecta Dra(s) Cecilia Palarino.
Por Francisco Darmendrail, periodista Farcodi.
La primera jornada se desarrolló en la Sala de Postgrados de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) que contó con la exposición de Louis Sirota , director of Design at Education Design International. Se abordó la Neuroarquitectura y Diseño Salutogénico , explorando las tendencias emergentes en la industria educativa en el presente. Así también se analizó los modelos de diseño de las escuelas innovadoras del siglo XXI, así como actividades de exploración en el diseño educativo, entre otros.
La actividad prosiguió el jueves 9, en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, con las exposiciones de la Dra. María Beatriz Piderit Moreno y Ms.Esteban Montenegro, abordaron: Desafíos de los espacios educativos en Chile para la innovación.Posteriormente el Ing. Hernán Madrid, Jefe Certificación CES en Instituto de la Construcción abordó los Aporte al diseño de Espacios Educativos Sustentables del sistema de certificación CES. Asimismo, expuso la psicóloga Dra. María Victoria Benavente investigadora de la Universidad San Sebastián, quien expuso sobre promoción del bienestar subjetivo desde los entornos escolares-. Se suma la presentación del académico Dr. Francisco Parada investigador y académico de la Universidad Diego Portales , el cual expuso la fusión de neurociencia y arquitectura para el entorno de aprendizajes mejorados. Las ponencias culminaron con la presentación de Louis Sirota, quien abordó la neuroarquitectura en los espacios educativos.
Uno de los objetivos de las jornadas fue la exploración de patrones de diseño que promuevan entornos de aprendizaje saludables y estimulantes, bajo un enfoque en la adaptación de modalidades de aprendizaje para mejorar la experiencia educativa. Así también, respecto al seminario, tuvo como eje la comprensión sobre la forma en que los entornos de aprendizaje afectan al bienestar de los estudiantes, mejoran la efectividad de la enseñanza y promueven la innovación. También se busca inspirar a educadores, arquitectos, psicólogos y diseñadores a crear ambientes de aprendizaje creativos y confortables
Respecto a la trascendencia de la actividad, la Dra. María Beatriz Piderit, expresó que el workshop tuvo como finalidad la transmisión del conocimiento a estudiantes de pregrado, magíster y arquitectos provenientes que trabajan en diseño de espacio educativo. En resumen, una actividad transversal, que, además, reunió a arquitectos, educadores y psicólogos.