Publicado el 11 de abril del 2024

UBB reconoce trayectorias por años de servicio de integrantes de la comunidad universitaria

Por Cristian Villa Rodríguez

Un sentido reconocimiento brindó la Universidad a las funcionarias, funcionarios, académicas y académicos en las sedes de Concepción y Chillán, en el marco del aniversario número 77. En sendas ceremonias también se rindió tributo a quienes se acogieron a retiro durante el último año, luego de una extensa trayectoria de servicio a la educación superior pública de Ñuble, Biobío y del país.

En el contexto del septuagésimo séptimo aniversario se reconoció el trabajo de integrantes de la comunidad UBB con 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de entrega a la Universidad.

Las ceremonias en Concepción y Chillán fueron presididas por el rector de la Universidad del Bío-Bío Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto con la presidenta de la Honorable Junta Directiva Dra. Marcela Vidal Maldonado, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi; el vicerrector Académico Dr. Sergio Vargas Tejeda; el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro, decanas, decanos y directivos universitarios.

El vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa destacó que la instancia es un acto sencillo, pero de gran valor simbólico y afectivo, al constituirse en un espacio que releva la identidad común institucional.

“Las personas son el factor determinante de una institución. Es su trabajo cotidiano a lo largo de los años, su entrega en cada instancia y en cada actividad, su valor y compromiso en los grandes y pequeños momentos, lo que permite a una organización crecer y desarrollarse”, aseveró.

Particular emoción y reconocimiento se vivenció al momento de entregar la distinción por 50 años de servicio al académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública Dr. Patricio Oliva Moresco en la sede Chillán, que concitó el emocionado y extenso aplauso de todo el auditorio.

En la sede Concepción, en tanto, se destacó el aporte de funcionarios con 40 años de servicio: Juan Iván Aniñir Echeverría, Juan Pablo Beretta Delgado, Jorge Washington Cabrera González, Iván Adolfo Cartes Siade, Gonzalo Andrés Cerda Brintrup, Cristina Erica Figueroa Urbina, Angélica Elizabeth Gutiérrez Llanos, Héctor Hugo Rivas Soto, Raúl Humberto Soto Castillo y Yéssica Susana Wachtendorff Cuevas.

Una tarea noble
El vicerrector Dr. Mauricio Gutiérrez enfatizó que, como Universidad estatal y birregional, la vocación y misión apuntan a formar profesionales, ciudadanos y ciudadanas, cultivar y transmitir el conocimiento para el crecimiento armónico y sustentable del país y de las regiones.

“Ustedes han contribuido al cumplimiento de estas nobles y relevantes tareas. Han contribuido a que un egresado o egresada de enseñanza media desarrolle sus potencialidades y tenga la oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida personal y familiar y se transforme en un o una profesional que aporta a la sociedad. Ustedes han contribuido a generar nuevos saberes e innovación, a preservar y difundir la cultura y nuestra identidad”, reflexionó.

Asimismo, el vicerrector relevó que el compromiso y esfuerzo, las experiencias y aprendizajes acumulados por las y los reconocidos “constituye un valioso patrimonio para continuar creciendo y un sólido sustento para enfrentar los futuros desafíos institucionales”, concluyó.

Cristian Villa Rodríguez

Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015