La secretaría ejecutiva para la acreditación institucional 2024 entregó al comité directivo del proceso el informe de autoevaluación que será presentado a la Comisión Nacional de Acreditación Institucional en los próximos días. En el acto realizado este 7 de agosto, en Chillán, la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton y las/os encargados de cada una de las dimensiones de acreditación expusieron los principales aspectos del documento.
El rector Dr. Benito Umaña destacó que la entrega del Informe de Autoevaluación al Comité Directivo del proceso de Acreditación es un hito de la máxima relevancia para la Universidad.
“Agradezco sinceramente a todas y todos quienes han participado en este proceso. Quisiera relevar que se trata de un proceso que evidencia el trabajo que nuestra institución ha desarrollado durante estos 77 años y nos permite mirar los desafíos que tiene la Universidad, las grandes propuestas que nuestra institución deberá acometer de cara a los próximos 77 años”, señaló.
Asimismo, el Rector invitó a la comunidad universitaria a trabajar unidos porque la Acreditación involucra a todas y todos. “Este gran trabajo es relevante por la responsabilidad que nos compete como Universidad estatal, pública y birregional, que aporta al desarrollo de Biobío, Ñuble y del país”, indicó.
La actividad se desarrolló en la sala multiuso del Aula Magna de la sede Chillán, instancia que contempló la participación de autoridades universitarias, así como representantes de los tres estamentos de la comunidad universitaria.
Un informe sólido
La presidenta de la Honorable Junta Directiva, Dra. Marcela Vidal, aludió a la trascendencia de la jornada y valoró el trabajo de los equipos, lo que permitió generar un informe sólido y consistente.
“El informe es robusto y también honesto. Eso es muy importante, porque da cuenta de la realidad de nuestra Universidad y lo hace muy bien. Un aspecto destacable del informe es que no es autocomplaciente, que fue una observación que se formuló en el anterior proceso. Ahora se cualificó y se cuantificó aquello que decimos que hemos cumplido, con los indicadores que se nos está exigiendo para tener una mayor calidad. Invito a la comunidad universitaria, a nuestros tres estamentos, a que participen en las actividades de socialización del informe, porque necesitamos estar realmente comprometidas y comprometidos con nuestra Universidad”, argumentó.
Próxima entrega a la CNA
La directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton señaló que el proceso de Autoevaluación permitió plasmar aspectos cualitativos y cuantitativos de la Universidad, considerando los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
“El hito de hoy marca el cierre del proceso de Autoevaluación, y lo hacemos ante el comité directivo de acreditación institucional que ha participado en el seguimiento de todo este proceso. Durante los próximos días enviaremos el informe a la Comisión Nacional de Acreditación, y comenzaremos a difundirlo en la comunidad universitaria”, aseguró.
La Dra. Leyton enfatizó que igual de crucial resulta la etapa de socialización de los principales resultados del informe, de manera que la comunidad en su conjunto se encuentre preparada ante la visita de los pares evaluadores.
“Eso es muy relevante, puesto que los pares tienen que ver consistencia en lo que presentamos en el informe, que ha logrado un muy buen nivel. Hemos recogido todas las observaciones que se nos hicieron en procesos anteriores para corregirlas en el actual. Esperamos que las y los pares evaluadores valoren este esfuerzo institucional, un análisis crítico, donde reconocemos nuestras fortalezas y debilidades como oportunidades para mejorar, considerando el Plan de Mejora Institucional que se comienza a implementar desde ahora”, describió.
La directora general de Planificación y Estudios comentó que durante agosto se realizarán diversos claustros para presentar los principales resultados, responder consultas y observaciones.
“La invitación es a sumarse a todas las actividades, a visitar nuestra página web, a involucrarse en todas las actividades, talleres, reuniones y claustros que seguiremos realizando para que todos y todas estemos muy bien preparados para la Acreditación”, refrendó.
Posicionamiento estratégico
El representante de académicas y académicos del Campus La Castilla, Dr. Jaime Rebolledo, recalcó que la CNA buscará verificar los antecedentes que la propia comunidad universitaria declara en el informe de autoevaluación, de manera que estudiantes, académicas, académicos, funcionarios y funcionarias administrativas deben conocer dicho informe.
“Quienes integramos la comunidad universitaria debemos asumir un compromiso y desafío desde un punto de vista estratégico porque este proceso nos beneficia a todos, desde el punto de vista de nuestra imagen corporativa institucional, regional y nacional, la única estatal y pública de Ñuble y Biobío. Ciertamente, habrá un proceso de mejora a través del plan que la propia universidad establece, para que, en el mediano y largo plazo, mejoremos aquellas cosas que sean necesarias. Debemos tener claro que la CNA no es la instancia para exponer o solucionar debilidades internas que puedan existir”.
En tanto, la presidenta de Afunabb Chillán, Zusana Gutiérrez relevó la trascendencia del proceso que vive la Universidad. “Es muy importante que todos los funcionarios y funcionarias conozcan este informe, se puedan empapar de él, de manera que estemos preparados para la llegada de los pares evaluadores. Como asociación hemos estado presentes en este comité, y hemos realizado nuestro aporte, siempre con la visión de lograr mejoras en nuestra Universidad, porque eso nos beneficia a todas y todos”, ilustró.
Oportunidad para conocer dinámica institucional
Por su parte, la estudiante del Doctorado en Ingeniería en Alimentos, Carolina Herrera, destacó la posibilidad de participar desde un comienzo, logrando conocer y comprender aspectos de la dinámica institucional.
“Esta experiencia nos ha permitido -como estudiantes de postgrado- conocer lo que está sucediendo en la Universidad, cómo se abordan los procesos, las brechas existentes y también las soluciones que se han implementado. En los informes de avance hemos visto una mejora, se han ido cerrando brechas o se está trabajando en ello, lo que nos permite apreciar un poco más el trabajo institucional. Como estudiantes pedimos ser escuchados y nos han considerado desde que se creó este comité, lo que es muy positivo y necesario”, refrendó.
El estudiante del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, Bastián Puentes, destacó que la acreditación tiene efectos importantes tanto en el pregrado como en el postgrado. “Nos potencia como institución puesto que así podemos acceder a ciertos beneficios y nos brinda un sello característico en el marco de las instituciones de educación superior. En mi calidad de representante puedo compartir esta información. Además, participo en el Consejo de Investigación y Posgrado, de modo que toda la información sobre la acreditación la puedo compartir con mis pares”, ilustró.